Estados

Más de 3 mil restos óseos de mujeres son ubicados en casa de feminicida de Atizapán

Trabajan policías de investigación, ministerios públicos, así como especialistas antropólogos y arqueólogos forenses

ATIZAPÁN, Estado de México. Casi cuatro mil restos óseos pertenecientes a 17 personas han sido ubicados por peritos de la Fiscalía mexiquense en la vivienda de Andrés “N”, el presunto multifeminicida de Atizapán.

Tras los hallazgos y las diligencias ministeriales que realiza la dependencia estatal en el inmueble de la colonia Lomas de San Miguel, informó que éstas se extenderán a una cuarta zona.

De acuerdo con la programación realizada por la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP), la cuarta zona contempla una excavación en tres habitaciones que eran utilizadas como viviendas, y una accesoria, en la que estaba instalado un consultorio dental.

En el lugar trabajan policías de investigación, ministerios públicos, así como especialistas antropólogos y arqueólogos forenses, genetistas, peritos en criminalística, odontología, medicina legal y fotografía, además de Bomberos, policías municipales y personal del Ayuntamiento de Atizapán, los cuales, hasta el momento, han conseguido recuperar 3 mil 787 restos óseos, así como diversos artículos, entre los que destacan los siguientes:

29 fotografías instantáneas

44 fotografías medianas, 17 infantiles y 1 tamaño pasaporte


2 básculas

1 cuchillo

1 machete

8 libros de diversos tamaños

5 cuadernos de diversos tamaños

28 videocasetes de formato 8mm

25 videocasetes de formato VHS

8 teléfonos celulares

12 chips para teléfono celular

8 barnices para uñas

5 pulseras

6 collares

4 pares de aretes

3 anillos

2 carteras de mujer

9 juegos de llaves diversas

“Todos los indicios encontrados están siendo analizados por personal pericial especializado. En particular, por lo que hace a los restos óseos, éstos se encuentran en una etapa de estudio denominada lateralización, que consiste en la limpieza minuciosa de cada uno de ellos; posteriormente se identifica a qué parte del cuerpo corresponden y se colocan en posición anatómica, de tal manera que es posible determinar una aproximación del número de víctimas”.

En ese sentido, agregó la Fiscalía, los análisis han arrojado hasta este momento la posibilidad de que se hayan encontrado restos óseos correspondientes a 17 personas.

“Es de vital relevancia señalar que una vez que concluya el proceso de lateralización, los peritos expertos en genética iniciarán el proceso de extracción, purificación, cuantificación, amplificación y tipificación, para la obtención de un perfil genético y el electroferograma correspondiente a las muestras de los restos óseos. En este punto se debe determinar si los restos óseos encontrados se encuentran en condiciones óptimas de conservación para extraer el material genético necesario que permita realizar una posterior confronta”.

Sin embargo, señaló que en este momento de la investigación aún no es posible identificar, de manera científica, a ninguna de las posibles víctimas, pero a partir de los avances en la indagatoria la Fiscalía Central para Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), ha entrado en contacto con seis familias, a quienes además de ofrecer la atención psicológica correspondiente, se les ha informado de los avances y alcances que hasta el momento tiene esta investigación.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que a la par de la atención multidisciplinaria que se ha entablado con estas familias, la Unidad de Atención a Familias de Cadáveres de Identidad Desconocida, en conjunto con el área de Genética, ambas de la CGSP, han recabado las muestras biológicas correspondientes, con la finalidad de posteriormente realizar una confronta genética que permita corroborar, de manera científica, la identidad de las víctimas.

Por su parte, la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género ha analizado y recabado aproximadamente 600 carpetas de investigación y averiguaciones previas, desde 1990 a la fecha, las cuales corresponden a personas desaparecidas.

Finalmente, autoridades informaron que no hay una fecha programada para concluir los trabajos de excavación, lateralización y análisis genético, incluso se ha estudiado la posibilidad de derrumbar el inmueble completo, si es que en algún momento pudiera presentarse algún riesgo para el personal que labora en el sitio.


También lee: