Estados

Derrumbe de mina en Coahuila fue por fuertes lluvias: Alcalde

El día de ayer concluyeron las labores de rescate en la mina ubicada en la población de Ranchería

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, informó este viernes que el derrumbe de la mina Micarán, ubicada en la población de Rancherías, Coahuila, se derivó de las fuertes lluvias que se dieron en los últimos días.

Durante la ‘mañanera’, la funcionaria, junto con Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, ofrecieron un reporte acerca de los trabajos que se llevaron a cabo en el rescate de los mineros que quedaron atrapados.

“Finalmente, se concluyen las labores de rescate y descansen en paz los compañeros mineros producto del accidente derivado de las lluvias fuertes que se dieron en los últimos días”, dijo Alcalde.

En el rescate participaron elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Trabajo, así como la dependencia de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En tanto, la coordinadora de Protección Civil detalló que la causa del colapso fue por inundación.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la siguiente etapa tiene que ver con lo judicial.

“Lo que nos importaba más era el rescate de los mineros, ya viene otra etapa, tiene que ver con lo judicial, se tiene que llevar a cabo la investigación sobre las causas del derrumbe o si había condiciones (para trabajar)”, sostuvo.

Ayer por la noche, el Gobierno de Coahuila informó que se localizó el cuerpo del séptimo y último minero atrapado en la mina Micarán.

Con la recuperación del cuerpo de Juan Carlos “N”, detalló la autoridad, concluyeron las labores ininterrumpidas de rescate de los 7 mineros atrapados.

También lee: