Estados

Gobierno federal frena la subasta de terrenos en el Bosque La Primavera

La subasta 284 estaba programada para el miércoles 16 de junio, con una puja inicial de 29 millones de pesos por 3.3 hectáreas dentro de una zona blindada.

Guadalajara.- El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez confirmó que el gobierno federal suspendió la subasta de predios en el bosque La Primavera.

En sus redes sociales posteó: “Así como ayer condenamos la mala noticia de que el Gobierno federal había subido una subasta con seis predios del bosque La Primavera, mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, hoy me da gusto decirles que esa subasta ya se detuvo.

Nuestro bosque ha sido sometido, durante décadas, a la presión de intereses privados y a severos incendios que se agravaron durante la sequía, pero en Jalisco hemos sabido darles su importancia a nuestras áreas naturales y unirnos para defenderlas de quien sea”.

El mandatario reconoció la rápida reacción del INDEP para frenar la venta del patrimonio ambiental, “es una buena noticia y una muestra de voluntad que, espero, pueda convertirse en una nueva oportunidad de diálogo y coordinación con la federación para defender, juntos, nuestro bosque”.

La subasta 284 estaba programada para el miércoles 16 de junio, con una puja inicial de 29 millones de pesos por 3.3 hectáreas dentro de una zona blindada, por decreto estatal desde enero de 2018, y en un comunicado del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, (INDEP) se informó que se suspende la subasta de este lote hasta aclarar los señalamientos realizados en redes sociales por el mandatario, “No obstante, con el propósito de que nuestros procesos de comercialización se mantengan dentro del más estricto apego al marco de derecho, el INDEP ha decidido retirarlo de la licitación pública para realizar nuevamente un análisis al respecto”.

Los terrenos pertenecen a un corredor ecológico y turístico, desde el año 1996 forman parte de la zona de alta fragilidad del Bosque de la Primavera y se encuentran dentro de una zona restringida.

“Estos predios, ubicados en el Cerro Pelón, se encuentran en la Zona de uso restringido que comprende una superficie de 14 mil 715.3 hectáreas, siendo los parajes más representativos el Cerro El Pedernal, la Toba Tala, Mesa del Burro, Mesa la Lobera, Cerro El Chapulin, Cerro Alto, Cerro Pelón y el área comprendida entre los Cerros San Miguel y Las Planillas”, reza el documento del gobierno federal.