Estados

Candidatos de Morelos usurpan y hacen campaña con espacios para ‘Indígenas y LGBTTTI’

Cuernavaca, Mor.- Candidatos morelenses usurparon el registro de integrantes de la comunidad LGBTTTI, así como de aspirantes indígenas, para cumplir con las indicaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos políticos cumplir con las acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables,.

Uno de los casos es, incluso con doble registro del PAN, es el diputado federal, Daniel Martínez Terrazas, cuyo registro en el INE, del cual EL FINANCIERO tiene en su poder, señala que su acción afirmativa es “con adscripción indígena” cuando por otro lado se describe como empresario; el panista de hecho se apuntó en dos candidaturas una pluri y otra por elección a la diputación federal.

Por esta causa, fue impugnado doblemente por una candidata ante el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), ante la presunta violación a sus derechos electorales.

Asimismo, el exdiputado local Roberto Carlos Yáñez Moreno, del reciente partido Morelos Progresa y quién en 2015 fuera artífice de la candidatura para alcalde, del hoy gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se registró como de la comunidad LGBTTI ello, dijo: porque en la ley dice “quien se identifique” en la comunidad gay.

Y, consideró identificarse con esta minoría, porque cuando fue legislador por el Partido Social Demócrata (PSD), en el periodo 2012-2015, fue impulsor del matrimonio igualitario en Morelos, por ese motivo ocupó ese espacio.

Y no precisamente porque tenga preferencias sexuales por su mismo género, pues Roberto Yáñez Moreno, tiene una esposa y tres hijos.

De hecho, su esposa Margus del Rayo, se anotó como candidata plurinominal de esa misma fuerza política de reciente creación para el Congreso del estado.

Asimismo, su cuñada, esposa de su hermano Julio Yáñez y actual diputada local del PRD, Naida Josefina Díaz Roca, determinó registrarse también como de la comunidad indígena para poder reelegirse, con una constancia del poblado de Santa María Ahuacatitlán, misma acción que hizo su esposo, quien ya ha sido diputado local.

Con Morelos Progresa, los exdiputados perredistas que acompañaron al exgobernador Graco Ramírez pretenden volver a ser legisladores, pese a que muchos de ellos enfrentan procesos judiciales por el supuesto desvío de recursos del congreso local.

A su vez, el excandidato a la gubernatura Fidel Demédicis Hidalgo se registró para diputado local Indígena pero por el partido Futuro, que es también un nuevo instituto político de los 13 recientes que surgieron para las elecciones de este año.

También lee: