Estados

‘El Mijis’ se queda sin diputación plurinominal: quiso registrarse como indígena

Tras dar a conocer esta decisión, miembros de comunidades indígenas se manifestaron en su contra.

El Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó el registro de Pedro Carrizales Becerra, “El Mijis”, como candidato plurinominal de Morena a una diputación federal por representación indígena, por no pertenecer a ninguna etnia.

El documento detalla que para avalar su ascendencia indígena presuntamente presentó documentos apócrifos. Abogados del actual diputado local afirman que el órgano electoral les otorgó un lapso para subsanar los errores y demostrar que la documentación no es irregular.

El INE detectó que las constancias supuestamente firmadas por la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio de San Luis Potosí, con la que se pretendía acreditar su ascendencia autóctona, podrían ser irregulares, ya que el propio titular de esta dependencia desconoció su firma.

“El Mijis” lograría un escaño en la Cámara Baja ya que Morena le otorgó el lugar cuatro de la lista de plurinominales de la segunda circunscripción. Tras dar a conocer esta decisión del partido, miembros de comunidades indígenas se manifestaron en su contra.

Abogados del legislador revelaron que están por subsanar el error, tras el apercibimiento que el INE les presentó y lograr la posición para Carrizales Becerra.

También lee: