Espectáculos

¿Qué causa el hígado graso, padecimiento de Daniel Bisogno que lo llevó a requerir trasplante?

Daniel Bisogno, quien retomó sus labores como conductor en ‘Ventaneando’, reveló que padece de hígado graso, una enfermedad que lo llevó a ser hospitalizado y requerir de un trasplante.

Tras varios meses batallando con problemas de salud, el conductor Daniel Bisogno regresó a Ventaneando, en donde reveló que recibirá un trasplante de hígado por la afección que lo llevó a ser hospitalizado en la Ciudad de México.

A principios de febrero, Daniel Bisogno presentó una infección pulmonar que lo llevó al hospital a ser intubado por varios días. En su primera transmisión de regreso a Ventaneando, el conductor aprovechó para narrar lo que le pasó.

“Yo empecé a sentir dolor, me decían que era la raíz nerviosa de la vesícula que me habían quitado... pues resulta que lo que tenía era una infección que comenzaba en el estómago y que se extendió hasta los pulmones”.

Además, Daniel Bisogno compartió que todos sus problemas de salud surgieron a raíz de tener hígado graso: “Todo ha sido por culpa del hígado”.

¿Cómo es la enfermedad que tiene Daniel Bisogno?

Bisogno compartió que, desde su hospitalización por varices en el esófago hace un año, ya tenía la sospecha de tener problemas con su hígado; sin embargo, no había revelado la afectación que padecía hasta la transmisión del pasado martes.

“A raíz de tener hígado graso, que luego combinado, que bajé de peso y todo eso”, explicó Bisogno.


De acuerdo con el sitio de MedlinePlus, el hígado graso es una condición en el que la grasa se acumula en el órgano y dificulta su funcionamiento.

Este problema de salud puede ocurrirle a cualquiera, pero hay ciertos grupos en riesgo como: personas con diabetes, infecciones, altos niveles de colesterol en la sangre, problemas metabólicos, altos niveles de presión arterial, entre otros.

¿Cuáles son las causas del hígado graso?

A diferencia de otras enfermedades, el hígado graso tiene dos tipos principales, cuyas causas y complicaciones tienen distintos alcances.

Según MedlinePlus, estos son los tipos principales de hígado graso que pueden dañar al cuerpo:

  • Hígado graso por alcohol, también conocida como esteatosis hepática alcohólica: Es ocasionada por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Hígado graso no alcohólico, que se divide en dos subtipos:
    • Hígado graso simple: Hay acumulación de grasa en el órgano, pero no hay inflamación o daño.
    • Esteatosis hepática no alcohólica: La acumulación de grasa ocasiona daños en el órgano y aumenta el riesgo de problemas como cirrosis o cáncer.

La plataforma de MayoClinic menciona que, las causas de hígado graso no alcohólico son: sobrepeso, resistencia a la insulina, diabetes tipo II y altos niveles de triglicéridos.

Los síntomas más comunes de este problema de salud incluyen cansancio, inflamación, dolores abdominales, dificultad para respirar, entre otros. En cualquier caso, lo más recomendable es acudir con un especialista médico al momento en el que se sospecha de hígado graso.

¿Cuál es la mejor medicina para el hígado graso?

Hay distintas formas de tratar este problema, en el caso de Bisogno, el conductor reveló que sus médicos le aconsejaron recibir un trasplante de hígado:

“Lo que necesitan hacer los doctores... había muchas opciones, pero la única que es curativa y paliativa es trasplantar (el hígado). Y eso es lo que se va a hacer”.

Uno de los tratamientos para el hígado graso es la pérdida de peso, también hay algunos medicamentos que se han estudiado para reducir el daño hepático; sin embargo, Mayo Clinic menciona que aún se siguen probando.

En pocas palabras, no hay una mejor medicina para el hígado graso. Lo que se debe hacer es consultar con un especialista el tratamiento a seguir para evitar futuras complicaciones.

¿Qué no se debe comer cuando se tiene hígado graso?

Este es un listado de alimentos que, según Medical News Today, se deben evitar en caso de padecer cualquiera de los tipos de hígado graso:

  • Alimentos y bebidas con azúcares añadidos
  • Alcohol
  • Granos refinados
  • Comida frita
  • Comida salada
  • Carne

También lee: