Salud

Resistencia a la insulina: ¿Quiénes la pueden padecer y cuáles son los síntomas?

De acuerdo con expertos, las personas que padecen resistencia a la insulina sufren niveles excesivos de azúcar en la sangre, lo cual puede ser muy dañino para la salud.

Si escuchas la palabra insulina, lo más probable es que lo relaciones de inmediato con la diabetes; sin embargo, este factor no necesariamente está asociado con dicha enfermedad.

De acuerdo con Mayo Clinic, la insulina es una hormona vital (no puede sobrevivir sin ella) que regula el azúcar en la sangre (glucosa) del cuerpo y es un proceso que es muy complicado.

Especialistas explican que mucha cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo es muy dañina para el cuerpo y se necesita que entre a las células tan pronto como sea posible.

Entonces, si tienes resistencia a la insulina, las células no reaccionan ni se abren, lo que causa un nivel excesivo de azúcar en la sangre. Con el tiempo, el páncreas sigue tratando de regular el nivel de glucosa en la sangre y genera cada vez más insulina hasta que se agota y ya no puede producir grandes cantidades de esta hormona.

Como resultado, los niveles de glucosa en la sangre aumentan hasta alcanzar el rango diabético. Actualmente no se sabe exactamente qué causa la resistencia a la insulina, pero los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, el sobrepeso (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de actividad física pueden aumentar el riesgo.

¿Quién puede sufrir resistencia a la insulina?

Todas las personas pueden presentar resistencia a la insulina. En particular, quienes tienen sobrepeso corren un mayor riesgo en comparación con la población general.


El riesgo aumenta aún más si tienes antecedentes familiares de diabetes tipo 2; eres mayor de 45 años; tienes ascendencia africana, latina o indígena estadounidense; fumas o tomas ciertos medicamentos, como esteroides, antipsicóticos y medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana.

También hay otras afecciones asociadas a la resistencia a la insulina, como la apnea obstructiva del sueño, la enfermedad del hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome de Cushing y los síndromes de lipodistrofia, un conjunto de afecciones que causan una pérdida anormal de grasa.

Por lo tanto, tener demasiado o muy poco tejido graso en el cuerpo puede deberse a la resistencia a la insulina.

¿Cuáles son los síntomas de la resistencia a la insulina?

Por lo regular, las personas que tienen resistencia a la insulina no presentan ningún síntoma, por lo que esta afección suele detectarse durante un examen de salud anual o a través de un análisis de sangre de rutina.

Aunque hay algunos signos de la resistencia a la insulina como:

  • Fibromas blandos o zonas de piel oscura y aterciopelada (lo que se conoce como acantosis nigricans)
  • Lectura de la presión arterial de 130 sobre 80, o superior.
  • Nivel de glucosa en ayunas de 100 miligramos por decilitro o superior.
  • Nivel de glucosa en la sangre de 140 miligramos por decilitro o superior después de la prueba de carga de glucosa.
  • Un nivel de hemoglobina glucosilada A1c del 5.7 al 6.3 por ciento.
  • Un nivel de triglicéridos en ayunas superior a 150 miligramos por decilitro.
  • Un nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad inferior a 40 miligramos por decilitro en los hombres e inferior a 50 miligramos por decilitro en las mujeres.

También lee: