Espectáculos

Muere Héctor Bonilla, actor de ‘Rojo Amanecer’, a los 83 años

Héctor Bonilla estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del INBAL.

El primer actor, Héctor Bonilla, muere a los 83 años de edad. El deceso del histrión fue confirmado por familiares del actor a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

En el mensaje dio a conocer que Héctor falleció debido al cáncer de riñón, enfermedad que el actor padecía desde hace cuatro años.

“Murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla.

De acuerdo con la familia Bonilla, el histrión murió en casa “en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final”.

La despedida de Héctor Bonilla

El texto de despedida hace una breve recapitulación de la relevancia que el actor de 83 años brindó al teatro, al cine y a la televisión mexicana.

“Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmesurable y muchísimos corazones lamentarán su partida”, destaca el mensaje.

El epitafio de Héctor Bonilla

Al final del comunicado, los integrantes de la familia incluyeron el epitafio que el histrión habría escrito para sí mismo cuando muriera.

“Se acabó la función,

No estén chingando.

El que me vio, me vio

No queda nada”,

se lee en la composición.

Héctor Bonilla en ‘Rojo Amanecer’

Bonilla tuvo una prolífica trayectoria en el cine, el teatro y la televisión. Egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL, el histrión se consolidó como uno de los exponentes de la actuación más importantes en México.

Su protagónico en la película Rojo Amanecer, dirigida por Jorge Fons, cuya historia retoma los hechos ocurridos en la Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, consolidó su carrera en el séptimo arte.

Si bien la historia es ficticia, el filme aborda abiertamente los antecedentes de la protesta de estudiantes y la violencia ejercida por el estado contra un movimiento social.

Héctor Bonilla compartió créditos Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y el finado Eduardo Palomo.

También lee: