Espectáculos

Susana Dosamantes: ¿Qué enfermedad padecía la actriz, mamá de Paulina Rubio?

Susana Dosamantes fue diagnosticada con cáncer de páncreas en abril pasado.

La tarde de este 2 de julio trascendió el lamentable fallecimiento de Susana Dosamantes, actriz mexicana y madre de la cantante Paulina Rubio, quien se despidió de ella a través de sus redes sociales; de igual manera, varias personalidades del mundo del espectáculo han lamentado la sensible noticia.

Dosamantes permaneció delicada de salud durante los últimos meses debido a un cáncer de páncreas que le fue detectado en abril pasado y por el que estuvo en tratamiento en el hospital Mount Sinai Medical Center de la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

Cáncer de páncreas, uno de los más agresivos

El cáncer pancreático es un tipo de cáncer -crecimiento anormal y descontrolado de células anormales en el cuerpo- que se ubica en el páncreas, órgano localizado detrás del estómago y por delante de la columna que interviene en el proceso de digestión y ayuda a regular los nieles de azúcar en la sangre.

De acuerdo con el sitio especializado Medlineplus, este tipo de cáncer es difícil de detectar en sus etapas iniciales, pues además de generar síntomas poco perceptibles, está cubierto por otros órganos, lo que impide su correcta visualización.

El cáncer de páncreas se puede propagar con mayor facilidad a otros órganos, provocando metástasis, por lo que su tratamiento es más complicado que otros, y a veces, no es posible curarlo.

Según el portal arriba citado, algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen:

  • Fumar
  • Sufrir de diabetes por mucho tiempo
  • Pancreatitis crónica
  • Algunos trastornos hereditarios

Los posibles tratamientos incluyen cirugía, radiación y quimioterapia y terapia dirigida, que usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas, causando menos daños a las células normales.

Paulina Rubio ante la enfermedad de su madre

Cuando se confirmó su diagnóstico la intérprete de ‘Ni una sola palabra’ le dedicó unas palabras a su madre para expresarle su apoyo.

“Nada jamás te detiene. Juntas saldremos adelante, mi Fe en tu pronta recuperación es inquebrantable. Estás en muy buenas manos, se que los médicos que te atienden, lo hacen con el corazón. Susana no necesito decírtelo xq ya lo sabes TE AMO y seguiremos sonriendo y caminando juntas de la mano. Se que la luz y las oraciones de todos los que te amamos te acompañan.”, escribió la intérprete.

También lee: