Espectáculos

PERFIL: ¿Quién fue Susana Dosamantes, actriz de cine y TV?

En abril pasado se anunció que Dosamantes padecía cáncer de páncreas, motivo por el que presuntamente se diera su deceso.

Durante la tarde de esta sábado se informó del sensible fallecimiento de Susana Dosamantes, primera actriz y madre de Paulina Rubio, a los 74 años tras permanecer delicada de salud durante los últimos meses debido a un cáncer de páncreas que le fue detectado en abril pasado.

La periodista María Luisa Valdés Doría fue quien confirmó el deceso que, de acuerdo con ella, ocurrió alrededor de las 11:00 horas en un nosocomio de Estados Unidos; todavía se desconocen los motivos oficiales.

Ni Paulina Rubio, ni algún otro miembro de su familia ha hecho publico este hecho. Sin embargo, la cantante de ‘Ni una sola palabra’ se mantenía optimista y, en una de sus últimas presentaciones, pidió una oración para la pronta recuperación de Dosamantes.

“Estoy en un momento de mi familia muy sensible, y la vulnerabilidad es algo que se tiene que enseñar, quiero su mejor oración para mi madre, que siempre está conmigo y que vivimos en la familia momentos de incertidumbre”, expresó Rubio.

¿Quién fue Susana Dosamantes?

María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra, mejor conocida como Susana Dosamantes, fue una actriz nacida en Guadalajara, reconocida por su trabajo en telenovelas mexicanas como Muchacha italiana viene a casarse (1971), Morir para vivir (1989) y su más reciente trabajo, Si nos dejan (2021).

Además, fue una histrionisa muy reconocida dentro del cine mexicano en las décadas de los setenta y ochenta, con producciones como Siete Evas para un Adán (1969), Kaliman, el hombre increíble (1970) y Más negro que la noche (1975), por mencionar algunas.

Cuando era todavía muy joven, Dosamantes se trasladó a la Ciudad de México, en donde comenzó su carrera con 20 años de edad.

Su debut lo hizo en la pantalla grande con la película Los recuerdos del porvenir (1968). A la par de las cintas que rodaba, empezó a incursionar en televisión como actriz de telenovelas, lo que poco a poco le haría ganar gran fama en México y Estados Unidos, pues también hizo cine en el extranjero como Río Lobo (1970).

En 1990 se hizo acreedora a un Premio TVyNovelas como mejor actriz antagónica por su papel en Morir para vivir.

También lee: