Espectáculos

Fallece Vangelis, compositor de bandas sonoras como ‘Blade Runner’, a los 79 años

También es considerado como uno de los pioneros de la música electrónica e hizo una carrera paralela como pintor.

Vangelis, el compositor de música electrónica nacido en Grecia que escribió la partitura ganadora del Oscar para la película Chariots of Fire (Carros de fuego, 1980) y música para docenas de otras películas como Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso (1992), así como documentales y series de televisión, falleció. Tenía 79 años.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y otros funcionarios del gobierno expresaron sus condolencias el jueves. “Vangelis Papathanassiou ya no está entre nosotros”, tuiteó Mitsotakis. “El mundo de la música ha perdido al (artista) internacional Vangelis”.

Medios de prensa griegos informaron que Vangelis murió en un hospital de París, Francia (donde llegó a vivir por temporadas) este miércoles debido a complicaciones por COVID-19.

¿Quién fue Vangelis?

Vangelis, cuyo verdadero nombre era Evangelos Odysseas Papathanassiou, nació el 29 de marzo de 1943 cerca de la ciudad de Volos, en el centro de Grecia, y comenzó a tocar el piano a los 4 años, aunque no recibió ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.

Tocó en varias bandas y como solista, pero su gran momento llegó con la banda sonora de Chariots of Fire, una película de 1981 sobre dos corredores británicos en la década de 1920. La partitura de Vangelis recibió uno de los cuatro Premios de la Academia que obtuvo la cinta.

La pieza característica es una de las melodías cinematográficas más difíciles de olvidar, y también ha servido como fondo musical para incontables parodias en cámara lenta.

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos; incluso, en varias ocasiones se le ha considerado como uno de los pioneros de la música electrónica como la conocemos hoy día, y un gran referente del New Age.

También desarrolló una carrera paralela como pintor, y realizó varias exposiciones a nivel internacional. Fue considerado una de las personalidades griegas más importantes de su país y con gran aporte cultural a nivel mundial; tanto fue su reconocimiento que en su honor la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis.


Con información de AP

También lee: