Espectáculos

¿Qué es la alopecia, enfermedad que padece Jada Pinkett Smith?

La actriz fue objeto de una broma por parte del comediante Chris Rock, que desató una cachetada por parte de Will Smith.

La cachetada por parte de Will Smith a Chris Rock en la pasada entrega de los premios Oscar se volvió tendencia luego de que en el segmento en el que el comediante presentó el premio a mejor documental hizo una broma sobre el aspecto de Jada Pinkett Smith.

En la ceremonia realizada en el Teatro Dolby, de Los Ángeles, Rock comparó el cabello rapado de la actriz con el del Demi Moore en la película de 1997 G.I. Jane, por lo que pidió una secuela. Sin embargo, esto no le causó gracia a la también productora ya que desde hace años convive con un problema de salud.

¿Qué es la alopecia?

La enfermedad alopecia areata, que causa la pérdida de cabello, fue el diagnóstico que recibió Jada Pinkett Smith, la cual reveló públicamente hace cuatro años, por lo cual ha decidido raparse la cabeza o usar turbantes.

Dicha condición ocurre cuando el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, por lo general en la cabeza o en el rostro, aunque a veces puede afectar a otras partes del cuerpo. A veces el cabello cae a mechones y, como resultado, sólo partes de la cabeza quedan calvas. A veces el pelo vuelve a crecer, pero también puede volver a caer.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, la alopecia afecta a todos los grupos étnicos y raciales, hombres y mujeres. Aunque no existe una cura, los médicos recomiendan tratarla con esteroides, medicamentos que suprimen el sistema inmunitario o medicinas que puedan estimular el crecimiento del pelo.

La Fundación Nacional Alopecia Areata dice que la enfermedad afecta a un 2 por ciento de la población, casi 7 millones de estadounidenses. Puede ocurrir a cualquier edad, pero la mayoría de las veces pasa durante la adolescencia o durante los primeros años de la edad adulta. La enfermedad puede causar también rugosidad y abolladuras en las uñas de manos y pies, fuera de esto la gente que la padece es saludable.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia?

Aunque generalmente entre los principales síntomas se encuentra la pérdida de cabello, muchas veces en una misma región y sobre todo en círculos, especialmente en la cabeza. La pérdida de densidad y el volumen también se ven involucrados.

En pocos casos puede persistir una sensación de ardor o de picazón. Los especialistas han asociado a esta enfermedad con una predisposición genética.

El mensaje de Jada Pinkett sobre la alopecia

Ante el escándalo, Jada Pinkett reapareció este martes a través de sus redes sociales, en donde publicó un corto mensaje. “Esta es una temporada para la curación y estoy aquí para ello”. Fue en 2018 que Pinkett contó lo que sucedió a través de su podcast Red Table Talk, luego de perder mechones enteros de cabello en la ducha.

“No he hablado mucho del tema. No me resulta sencillo. Tengo problemas de pérdida de pelo. Cuando empezó a suceder estaba aterrorizada. Fue una de las pocas ocasiones en mi vida en las que me puse a temblar de miedo. Estaba como ‘Oh, dios mío, ¿me estoy quedando calva?’ Por eso me corté el pelo y lo sigo cortando”, explicó al asegurar que le ayudó verlo desde una perspectiva espiritual en donde a la gente se le quita muchas cosas.

Posteriormente, en 2021, la actriz compartió en su cuenta de Instagram una imagen con la cabeza totalmente rapada con un mensaje: “Mi alopecia y yo nos acabaremos haciendo amigas”.

*Con información de AP

También lee: