Espectáculos

YosStop donará 5% de sus ganancias mensuales: Ainara quiere ver un cambio real

Además de las condiciones económicas, se detalla que la youtuber debe compartir contenido de los cursos que asista en sus videos.

Después de cinco meses en el Centro de Readaptación de Santa Martha Acatitla, las condiciones impuestas a la youtuber Yoseline Hoffman para recuperar su libertad tras ser acusada de pornografía infantil por Ainara Suárez implican sanciones económicas, así como una donación del 5% de sus ganancias mensuales a asociaciones o colectivos que apoyen a mujeres y niñas.

La suspensión condicional del proceso penal en contra de YosStop se dio luego de un acuerdo reparatorio en el que la vloguer accedió a ciertas condiciones impuestas por la víctima.

Compensaciones a Ainara

Tras denunciar ser víctima de violación en 2018, cuando tenía 16 años, Suárez decidió darle una segunda oportunidad a la influencer que compartió su contenido sexual y, aunque una de sus obligaciones es ofrecerle una disculpa pública, la joven aseguró que no está dispuesta a otorgarla porque los actos en su contra son ‘imperdonables’.

Además de compensaciones económicas y bienes materiales, YosStop estaría obligada a no contactar a la víctima, ni expresarse de forma denigrante, insultante y humillante hacia cualquier persona.

YosStop deberá asistir a cursos de sensibilización con víctimas, así como de discriminación, violencia contra las mujeres y perspectiva de infancia para luego compartir el contenido de sus aprendizajes por medio de sus videos. Además, debe invitar a sus fans a hacer donaciones que se sumarán al cinco por ciento mensual que ella misma dará por ley a instituciones feministas.

Ciberacoso en México

De acuerdo a cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo comprendido entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, el 21% de la población declaró haber vivido alguna situación relacionada con el acoso cibernético: de ese total un 22.5% representa a mujeres mientras que un 19.3% a hombres. Las cifras indican que el mayor porcentaje lo sufren las mujeres entre 12 y 19 años, con un 29.2%.

Las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan son las insinuaciones o propuestas sexuales, seguido por contacto mediante identidades falsas y recibir mensajes ofensivos. En enero de 2020 entró en vigor la Ley Olimpia después de ser aprobada en el Congreso en un intento por frenar la violencia digital, el hostigamiento y la difusión de contenido sexual sin consentimiento.

En 2019, INEGI estableció una estadística que indica que de 74 millones de personas que utilizan a diario Internet, 17.7 millones de ellas fueron víctimas de ciberacoso: 53.1% mujeres y 46.9% hombres. De las mujeres, solamente el 8.6% acudió a las autoridades para hacer una denuncia.

El mensaje de Ainara

Ainara mencionó en conferencia de prensa que quería que su caso no se opacara o se distorsionara por la diferencia en los dos sistemas: el de adolescentes y el de adultos, ni tampoco buscaba que se asociara a una venganza contra YosStop.

“Que mi caso sirva para que todas y todos aprendamos que no tienes derecho a tocar a nadie sin su consentimiento explícito. Que no tienes derecho a insultar, humillar o denigrar a otra persona y que no tienes derecho a tener ni compartir contenido sexual de una persona sin su consentimiento y nunca si es menor de edad”, explicó Suárez ante los medios.

También lee: