Espectáculos

Todo lo que debes saber sobre el Festival de Cine de Nueva York

Las grandes películas, actores y realizadores que han triunfado en otros festivales mundiales, a lo largo del año, toman ‘La Gran Manzana’.

La 59 edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF) arrancó el viernes 24 de septiembre con una pléyade de estrellas como Denzel Washington, Frances McDormand, Benedict Cumberbatch, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y más.

El evento, que concluye el 10 de octubre, se realiza en The Film at Lincoln Center, para que la gente vuelva a las salas de cine tras haber celebrado la edición anterior de forma virtual. Un total de 32 cintas de diversa índole, tanto estadounidenses como internacionales, se exhibirán.

Festival de Cine de Nueva York. Primera llamada.

El certamen arrancó con el estreno mundial de The Tragedy of Macbeth, cinta dirigida por Joel Coen en solitario por primera vez (pues su hermano, Ethan, decidió retirarse del cine). Es protagonizada por Denzel Washington, Frances McDormand y Corey Hawkins.

El filme, que ya es considerada como uno de los favoritos al Oscar, no es una adaptación fiel de la obra de William Shakespeare, sino una pesadilla minimalista de cine noir, llena de sombras, niebla, imágenes austeras y expresionistas.

“Lo primero que me enganchó para querer ser una actriz, por el resto de mi vida, era la escena de la caminata sonámbula de la tragedia. La hice cuando tenía 14 años y, prácticamente, he estado ensayándola por 50 años. Como que tenía una especie de inevitabilidad por destino”, señaló McDormand.

Washington, por su parte, señaló estár muy emocionado con la exhibición pues, a 300 metros del lugar, está un campus de la Universidad Fordham, donde él estudió de joven e interpretó Otelo, a los 20 años.

“Es el máximo reto y la máxima recompensa. Es donde comencé y donde quiero terminar”, agregó.

Festival de Cine de Nueva York. Otros estrenos

The Power of the Dog, otra de las preferidas de los expertos, de cara a los Premios de la Academia, es la pieza central del Festival de Cine de Nueva York, donde será proyectada el 1 de octubre. Jane Campion dirigió la película luego de una pausa de en su carrera de 12 años.

El largometraje, protagonizado por Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst, está basado en una novela de Thomas Savage, publicada en 1967. Éste fue muy aplaudido durante su estreno, en el Festival de Cine de Venecia.

El punto final del evento lo pondrá la última película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, el 8 de octubre. Se espera que asistan tanto el director como las protagonistas: Milena Smit y Penélope Cruz, quien ya se llevó la Copa Volpi, en Venecia, por este papel y cuyo nombre también suena para el premio a Mejor Actriz en los Oscar.

El último proyecto de Wes Anderson, The French Dispatch (el cual cuenta tres historias en un mismo producto), también estará presente en Nueva York luego de su debut en Cannes.

La trama gira en torno a la delegación, en Francia, de un periódico estadounidense. Bill Murray, Elisabeth Moss, Owen Wilson, Timotheé Chamalet, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Frances McDormand y Jeffrey Wright conforman el elenco.

El público también podrá disfrutar de C’mon C’mon, una cinta dramática en la que actúa Joaquin Phoenix; y Titane (de la directora francesa Julia Ducournau), un largometraje de suspenso y terror que fue premiada con la Palma de Oro, en el Festival de Cannes de este verano.

También lee: