Espectáculos

Ambulante asegura que no recibió ‘ni un solo peso’ de gobiernos de Calderón y Peña

La organización sin fines de lucro aclaró en un comunicado que el manejo de todos los recursos públicos es confirmado anualmente por auditorías anuales e independientes a través de la firma Deloitte.

Ambulante aclaró este miércoles los señalamientos realizados por Regeneración, acerca de un presunto financiamiento de más de 169 millones de pesos otorgados por parte del Gobierno a los actores Gael García Bernal y Diego Luna, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

No han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios”, precisó en un comunicado la asociación.

La organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García, Diego Luna y Elena Flores, aclaró que todos los recursos recibidos “son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos”.

Explicó que el manejo de los recursos públicos es confirmado anualmente por auditorías anuales e independientes a través de la firma Deloitte, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), las cuales se encargan de hacer un “seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados y su apego a la legalidad”.

Así mismo, detalló que todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social.

“Todos los recursos económicos al alcance de Ambulante se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público. Estas asignaciones se dan mediante mecanismos formales, a través de los cuales se han beneficiado cientos de otros proyectos culturales en México”.

La operación donataria de la organización está autorizada y regulada por el título III de la LISR, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, aclaró el comunicado.