Entretenimiento

¿Qué pasó con El Plaza Condesa? La historia del icónico cine y foro que fue demolido

El Plaza Condesa, que recientemente fue demolido, era uno de los foros para conciertos más populares de la Ciudad de México.

Rihanna, Little Jesus y Caifanes, son algunos de los artistas que se presentaron en El Plaza Condesa, un recinto ubicado en la Ciudad de México que, tras haber cerrado sus puertas en 2021, fue demolido a inicios de este 2024.

El Plaza Condesa fue un establecimiento que, previo a convertirse en sede de conciertos, dio sus primeros pasos como uno de los cines más populares de la Ciudad de México.

Desde el pasado 12 de enero, por medio de redes sociales, algunos usuarios han compartido imágenes de la demolición del sitio y el espacio vació que quedó en su lugar.

“Es muy triste”, “hasta siempre El Plaza Condesa”, “el fin de una era”, son algunas de las reacciones en redes sobre la demolición de aquel recinto.

¿Cuál es la historia de El Plaza Condesa?

De acuerdo con su sitio web, El Plaza Condesa fue un establecimiento cuya construcción inició en 1952; sin embargo, no fue hasta 1973 que se inauguró.

La dirección del recinto era calle Juan Escutia número 4 en la alcaldía Cuauhtémoc y una de sus características principales era la cercanía que tenía con el parque España y México.


El proyecto, que originalmente era conocido como Auditorio Plaza, fue elaborado por el arquitecto Fernando Pineda y el ingeniero Francisco Serrano, quienes originalmente tenían la visión de que el recinto fuera un cine.

Tras el terremoto que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, el Auditorio Plaza, al igual que otros establecimientos, sufrió daños considerables en su estructura, por lo que cerró sus puertas hasta que Ocesa lo adquirió en 2011.

El sitio web de El Plaza señala que, tras haber sido adquirido por Ocesa, atravesó una remodelación que lo convirtió en un foro con la capacidad de albergar conciertos, desfiles de moda, peleas de box, obras de teatro, entre otras muestras culturales.

“El espectador se recreará los sentidos y sentirá al mismo tiempo la emoción de hallarse en una atmósfera refinada de buen gusto”, se podía leer en la plataforma de El Plaza Condesa en 2011.

¿Qué conciertos hubo en El Plaza Condesa?

Una de las características de El Plaza Condesa es que cada fin de semana su cartelera estaba llena con actividades y presentaciones musicales, estas son algunas de las que más destacan:

  • Kamasi Washington en 2020 y uno de los últimos
  • Aurora en 2019
  • Monsieur Periné en 2018
  • Hozier en 2015
  • Enjambre en 2014
  • Moderatto en 2014
  • Nick Jonas en 2014
  • Maldita Vecindad en 2014
  • Rihanna en 2012
  • Caifanes en 2011

¿Qué le pasó a El Plaza Condesa?

Tras el cierre de actividades masivas por la pandemia de COVID-19, El Plaza Condesa sufrió complicaciones por la cancelación de varios conciertos que tenía planeados para 2020 como: Charli XCX, Wos, Rex Orange, Danny Ocean, entre otros.

A pesar de ello, los problemas del recinto crecieron un año después, cuando las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc colocaron sellos de suspensión afuera de El Plaza Condesa tras descubrir que el inmueble presentaba daños a su estructura como resultado del sismo que ocurrió en 2017.

“El presente edificio se considera de alto riesgo de colapso, por lo que no puede ser ocupado en razón de las condiciones de inestabilidad en las que se encuentra”, se podía leer en uno de los anuncios puestos afuera de El Plaza Condesa en aquel entonces.

Las labores para demoler El Plaza Condesa iniciaron en abril de 2023 y concluyeron a inicios del año en transcurso.

*Con información de Quadratín

También lee: