Entretenimiento

Premios Oscar 2023: Revisarán procedimientos de campaña tras nominación de Andrea Riseborough

Algunas reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas pudieron ser violadas en la nominación de la británica como mejor actriz, lo que generó polémica.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas considera que algunas de sus reglas pudieron ser violadas luego de que la sorpresiva nominación de la británica Andrea Riseborough, quien protagoniza el filme independiente To Leslie, trajera una polémica al incluirla junto a Cate BlanchettAna de Armas, Michelle Yeoh y Michelle Williams en la categoría de mejor actriz.

El proyecto –que se estrenó en octubre– generó 23 mil dólares de recaudación, por lo que los organizadores aseguraron que harán una revisión de los procedimientos de la campaña. Aunque no la nombraron directamente, se sabe que quienes son considerados deben hacer fuertes gastos económicos en consultores, anuncios o fiestas, algo que una película de bajo presupuesto no puede sortear.

En un comunicado, previo a la ceremonia de entrega de los premios Oscar el próximo domingo 12 de marzo, se aseguró que “el objetivo de la Academia es garantizar que la competencia de premios se lleve a cabo de manera justa y ética, y estamos comprometidos a garantizar un proceso de premios inclusivo”.

“Estamos realizando una revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año, para asegurarnos de que no se violaron las pautas y para informarnos si es posible que se necesiten cambios en las pautas en una nueva era de medios sociales y comunicación digital. Tenemos confianza en la integridad de nuestros procedimientos de nominación y votación, y apoyamos campañas genuinas para actuaciones sobresalientes”, agregaron.

¿Qué reglas pudo haber violado la nominación de Andrea Riseborough?

La película, dirigida por Michael Morris y Mary McCormack, conllevó a que Riseborough dejara fuera a compañeras como Margot Robbie, Viola Davis y Danielle Deadwyler. Lo que llamó la atención fue que varios actores y actrices decidieron alabar públicamente su trabajo, incluyendo a Frances Fisher, miembro de la Academia, quien publicó en sus redes sociales una defensa a la actriz.

Sin embargo, se establece que no pueden hacer referencias a otros nominados porque “cualquier táctica que singularice a ‘la competencia’ por su nombre o título está expresamente prohibida”, informó Variety. Asimismo, está prohibido ponerse en contacto con los miembros de la Academia de forma directa para promocionar una película, algo que no se ha comprobado, pero se sospecha.

También lee: