Entretenimiento

‘Poder Prieto’ cuestiona los estereotipos en el cine mexicano durante el GIFF

Celebraron la llegada de Tenoch Huerta al universo de Marvel. ‘Se ven otras formas de diversidad mexicana’.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato -GIFF por sus siglas en inglés-, la actriz Khristina Giles y el actor Ianis Guerrero presentaron la ponencia ‘Racismo y estereotipos en el cine mexicano.

Ambos actores mexicanos son miembros de la colectiva ‘Poder Prieto’, creada en 2020 y formada por actrices, actores, activistas, y organizaciones civiles, la cual impulsa una lucha por erradicar el racismo y la discriminación en la industria audiovisual.

La estigmatización de las personas morenas, según representantes de ‘Poder Prieto’

De acuerdo con las declaraciones de ambos actores, 80 por ciento de la población en México es morena. A pesar de ello, denuncian que en el cine mexicano no existe representación de esta realidad, pues se prioriza la participación de actrices y actores blancos, y cuando llaman a talento ‘prieto’ -como ellos lo dijeron-, es para abonar a la estigmatización que ya existe en la sociedad.

Mencionan que en el país abunda la creencia de que un color de piel es superior a otro, estereotipos que se están perpetuando a través de la representación en los medios audiovisuales.

Giles y Guerrero denuncian que el primer paso para cambiar esta situación es reconocerla, comprenderla y accionar.

A través de un estudio sobre 11 películas mexicanas estrenadas en 2019, la colectiva realizó un análisis de la representación de las personas de tez morena en los filmes. En los resultados se muestra que los estereotipos siguen pesando en la representatividad.

Ianis Guerrero hizo hincapié en que a las personas de tez morena se les suelen dar papeles que perpetúan una estigmatización negativa de este sector en la sociedad: ladrones, bullies, o personas relacionadas con actividades ilícitas; pocas veces se les presenta en una situación donde su personaje se desempeñe en cuestiones de mando o poder, y cuando esto sucede, suelen tener connotaciones vulgares.

Tenoch Huerta: Orgullo ‘Prieto’ en Marvel

Al respecto de que el actor mexicano Tenoch Huerta participará en el universo cinematográfico de Marvel en la segunda entrega de Black Panther interpretando a Namor, Giles mencionó que es un orgullo lograr esa representatividad por la que ha luchado ‘Poder Prieto’, colectiva de la que Tenoch es parte y ha sido abanderado.

“Qué bueno que [...] nuestros compañeros [...] tengan un espacio de representatividad, en donde se ve la diversidad mexicana”, expresó la actriz.

Añadió que la participación de Huerta abre una brecha; muestra a las personas jóvenes que existen oportunidades a pesar de los estigmas por el tono de piel.

La lucha por tener una representación digna

Ambos actores mencionaron que el fin de abrir el debate sobre el tema de los estereotipos en el cine mexicano por el tono de piel, es luchar por tener una representación digna de lo que es México.

El racismo, que no solo está presente en la industria audiovisual, perpetúa el status quo en un sistema que beneficia a una persona por tener cierto tono de piel, además de ser un reflejo de la sociedad.

Destacaron que no se trata de callar a las personas que han sido privilegiadas por su tono de piel, sino que exista paridad en cuanto a la representación digna y a las oportunidades para contar sus propias historias; asimismo, que deje de relacionarse y estigmatizarse a las personas morenas con ciertas acciones denigrantes.

También señalaron la importancia de que los fondos públicos sean destinados a contar otras historias y a que haya representatividad.

Por último, Khristina Giles e Ianis Guerrero realizaron la invitación a cuestionar este tipo de violencias que a veces son implícitas, silenciosas, normalizadas y en ocasiones hasta replicadas por las mismas personas de tez morena.

También lee: