Entretenimiento

‘Mi Bebito Fiu-Fiu’ regresó a Spotify: ¿Eminem podría demandar o hacer algo al respecto?

No sería la primera vez que Eminem demande por utilizar sus canciones sin su consentimiento.

Cuando las redes sociales se encargan de viralizar algo, es difícil que ‘desaparezca’, por lo menos durante un buen tiempo. Tal es el caso de ‘Mi Bebito Fiu-Fiu’, la canción que incluye contexto político de Perú y que en los últimos días ha generado polémica por haber entrado, salido y vuelto a entrar de Spotify.

El 5 de julio, a un día de su estreno, la canción fue dada de baja de la plataforma de streaming, aparentemente, por un reclamo de derechos de autor. Sin embargo, se dio a conocer que la verdadera razón fue por decisión personal del creador de la canción, Tito Silva.

“Ellos entienden que es una parodia, pero es una parodia evidentemente con un contexto político peruano y eso me imagino que les puede causar cierta incomodidad”, explicó.

“Yo lo comprendo, lo entiendo y lo comparto, por esa razón ya no está disponible en las plataformas y yo también he decidido retirarlo de mis redes sociales”, agregó.

Sin embargo, desde el 7 de julio regresó a la plataforma, ahora a nombre de Martín Vizcarra, expresidente de Perú. Y en la cuenta de Tito Silva se encuentra disponible nuevamente pero en una nueva versión, cantada por Hugo Congas.

¿Por qué Eminem podría demandar a ‘Mi Bebito Fiu-Fiu’?

La melodía sobre la cual se realizó esta canción a modo de parodia es la canción ‘Stan’ de Eminem, que a su vez ‘samplea’ la música y los versos de ‘Thank you’, de Dido; de hecho, el propio Tito Silva dice que ‘Mi Bebito Fiu-Fiu’ está inspirada en ‘Stan’, sin mencionar del todo la obra de Dido.

Sin embargo, el rapero no se ha pronunciado oficialmente al respecto ni ha comentado que demandará penalmente al productor de esta canción, aunque sí podría hacerlo pues él tiene el derecho sobre esta melodía, y no sería la primera vez que lo hace.

Eminem ya habría interpuesto demandas millonarias a diversas marcas, artistas e incluso empresas de la talla de Google y Facebook por usar sus canciones sin su consentimiento.

Aunque, de acuerdo con el autor de ‘Mi Bebito Fiu-Fiu’, esto no sucedería ya que ha hablado con las personas que poseen los derechos de la canción.

“Nosotros ya hemos tenido una conversación super bacán -agradable, cómoda- con las personas que gestionan los derechos de la canción original, digamos que esto no va por un tema de derecho de autor”, explicó Silva.

La historia de ‘Mi bebito fiu-fiu’

La letra de Mi Bebito Fiu Fiu fue inspirada por la filtración de una presunta conversación entre el expresidente de Perú, Martín Vizcarra y su supuesta amante, Zully Pinchi, excandidata al congreso peruano.

En las conversaciones dadas a conocer por el medio de comunicación Panorama y posteriormente difundidos por el programa Magaly TV: La Firme, se puede ver una conversación entre el expresidente y Pinchi en la que se intercambian mensajes románticos, mismos que habrían inspirado la canción.

También lee: