Entretenimiento

Andrew Fletcher: el miembro fundador de Depeche Mode, precursor del synth-pop

Depeche Mode es una de las bandas nacidas en 1980 más populares a nivel mundial, que ganó prestigio por su innovadora forma de incluir sintetizadores en su música.

Hace unas horas se dio a conocer el sensible fallecimiento de Andrew Fletcher, uno de los miembros fundadores de Depeche Mode, banda precursora del synth-pop en la década de los ochenta.

A través de un comunicación, la agrupación británica dio a conocer la noticia a través de un comunicado: “Estamos conmocionados y llenos de una tristeza abrumadora por el fallecimiento prematuro de nuestro querido amigo y compañero de banda, Andy ‘Fletch’ Fletcher”, se lee al inicio del texto.

La importancia y trascendencia de ‘Fletch’, como solían llamarlo sus compañeros de la banda, radica en el uso de sintetizadores y teclados al momento de crear. Te contamos más acerca de él.

¿Quién fue Andrew Fletcher?

Andrew John Leonard Fletcher, conocido simplemente como Andrew Fletcher, Andy Fletcher o Andy Fletch, nació en Inglaterra el 8 de julio de 1961 y fue un bajista, guitarrista, productor discográfico y compositor conocido por ser parte de Depeche Mode.

Su talento musical lo descubrió ‘sobre la marcha’, pues se dice nunca mostró dotes especiales o extraordinarios para la música; sin embargo, Martin Gore, a quien conoció en la infancia, sí mostró aptitudes de composición.

La primera agrupación musical de Andrew la formó con Vince Clarke en 1976, que más bien fue un dueto llamado No Romance in China, aunque no resultó como lo esperaban.

Después, Clarke formó con Martin Gore un nuevo grupo llamado French Look; entre Martin y Andrew hubo un reencuentro, por lo que lo invitó a integrarse a la agrupación en 1979 para formar el trío Composition of Sound que, al poco tiempo cambió de nombre a Depeche Mode tras el ingreso del vocalista David Gahan.

Andy Fletcher en Depeche Mode

Al inicio, Andy Fletch tocaba el bajo y el teclado, pero al poco tiempo se dedicó únicamente a los sintetizadores, con los que la banda experimentaría en sonidos y composiciones y que, hasta el día de hoy, les ha llevado a ganar el título de ‘precursores del synth-pop’.

Fletcher permaneció en la banda prácticamente todo el tiempo que esta mantuvo actividad, solo se ausentó poco antes que concluyeran su disco, Violator (1990) gracias a problemas con Alan Wilder. Después de la salida de Wilder del grupo, regresó.

Como trío, Andrew grabó con Depeche Mode A Broken Frame (1982), Ultra (1997), Exciter (2001), Playing the Angel (2005), Sounds of the Universe (2009) y Delta Machine (2013), aunque también participó en los demás discos de la agrupación (Speak & Spell, Construction Time Again, Some Great Reward, Black Celebration, Music for the Masses, Violator, Songs of Faith and Devotion y Spirit).

El músico inglés fue sinónimo de unión en Depeche Mode, pues alrededor de 1996 se hablaba de una disolución de la agrupación; sin embargo, ‘Fletch’ logró que Gore y Gahan se mantuvieran unidos y así continuar con la historia de Depeche Mode, que hasta la fecha es considerada una de las bandas más populares nacida en la década de los ochenta.