Entretenimiento

Obi-Wan Kenobi: lo que debes saber sobre este personaje de Star Wars

Antes de ver la serie, quizá sea necesario refrescar tu memoria con las cintas en las que Obi-Wan aparece. Te compartimos más sobre este personaje.

Desde que Disney hizo la compra de Lucasfilm por cuatro millones de dólares en 2012, muchos fanáticos se preguntaban qué es lo que sucedería con la franquicia de Star Wars, pero poco a poco han ido saliendo nuevas producciones, con lo que las respuestas están llegando.

Este viernes 27 de mayo estará de regreso uno de los personajes más populares de la saga con su propia serie en Disney+: Obi-Wan Kenobi, el maestro de Anakin y Luke Skywalker..

¿Quién es Obi-Wan Kenobi?

Lo conocimos como Ben Kenobi, interpretado por Alec Guinness, en la primera entrega de la franquicia estelar, Una Nueva Esperanza (1977); fue la figura que guiaría al personaje principal, Luke Skywalker, a través de su aventura como un jedi.

Obi-Wan muere al final de aquella entrega y subsecuentemente apareció como un fantasma en lo que restaba de la trilogía. Como fue un personaje ‘fugaz’, no se sabía quién era en realidad aquella figura de maestro hasta 1999, con las precuelas de las cintas.

¿Qué es lo que se sabe hasta el momento de la serie de Obi-Wan Kenobi?

La temporalidad en la que ocurrirá esta serie será después de las precuelas y antes de la trilogía original. Dentro de esta producción veremos a un jedi exiliado buscando proteger la semilla que le dará esperanza a toda una nueva generación en la galaxia.

Sabemos de antemano que Hayden regresará para interpretar a Darth Vader y darle revancha al personaje de McGregor. Dentro de los avances se muestran caras nuevas que ya han aparecido en la franquicia: se trata de los inquisidores, a quienes vimos por primera vez en la serie animada Star Wars: Rebels (2014).


Se trata de una fuerza élite creada y comandada por Darth Vader destinada a cazar los jedis que han sobrevivido la purga del Imperio Galáctico, como en el caso de Obi-Wan.

Precuelas de Star Wars donde sale Obi-Wa Kenobi

En 1999 se estrenó el primer capítulo de las precuelas, La Amenaza Fantasma, donde se mostraba por primera vez a un joven Obi-Wan Kenobi, interpretado por Ewan McGregor, con la misión de proteger al nuevo aprendiz de su difunto maestro, Anakin Skywalker.

Este joven mentor buscaba darle todas las herramientas a su padawan (aprendiz) para que cumpliera su camino como jedi. Ya para El Ataque de los Clones se mostraron algunas de las habilidades que tenía el jedi como maestro y como usuario de ‘la fuerza’.

Al final hubo una gran conspiración entre dos fuerzas que gobiernan la galaxia: la República (los buenos) y los Separatistas (los malos). Aquel complot entre ambas potencias desataría una guerra conocida como La Guerra de los Clones, en donde la República utilizaría clones, hechos a partir de un cazarrecompensas, para combatir las fuerzas robóticas de los Separatistas.

Sin embargo, esto llegó a su fin con una misión protagonizada por Obi-Wan en donde asesinaría a una de las fuerzas robóticas que perpetúan el conflicto a la vez que su aprendiz Anakin caería al lado oscuro de la fuerza con el fin de proteger a su esposa embarazada.

Gracias al malentendido provocado por el enemigo principal de toda la saga, Darth Sidious, el aprendiz y su maestro se enfrentarían en un planeta cubierto por magma llamado Mustafar. Obi-Wan no asesinaría a su aprendiz convertido en enemigo, si no que lo dejaría mutilado y lleno de quemaduras para que naciera otro personaje enigmático: Darth Vader.

Después de haber vencido a Anakin, Obi-Wan se encargaría de brindar protección a sus hijos gemelos, Luke y Leia Skywalker. Por órdenes de otro jedi, se separarían al nacer para evitar que el nuevo Imperio Galáctico los encontrará.

Leia se iría con una familia que la posicionará como una princesa del planeta lejano, mientras que Luke se iría a vivir al planeta del cual era originario Anakin. Obi-Wan toma la decisión de irse al exilio y vivir como una especie de ‘ángel guardián’ para Luke.

¿En qué orden ver las películas de Star Wars para entenderle a Obi-Wan Kenobi?

Si quieres estar bien preparado para ver este viernes el estreno de Obi-Wan Kenobi, será necesario que le des una refrescadita a tu memoria y ver (o volver a ver) en orden las películas donde el maestro jedi tenga su aparición.

  • Star Wars Episodio I: La amenaza Fantasma
  • Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones
  • Star Wars: Clone Wars (si se busca tener más detalle del personaje)
  • Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith
  • Obi-Wan

Experiencias de Star Wars en la CDMX

Para poder celebrar al máximo el estreno de la serie hay una serie de eventos y actividades que se pueden visitar para estar conectado con la fuerza.

En CDMX hay un museo llamado el Museo Estelar y alberga una enorme colección de figuras y elementos que provienen de una galaxia muy muy lejana.


También lee: