Entretenimiento

Elena Poniatowska recibirá homenaje en el Palacio de Bellas Artes por sus 90 años

Hace unos días también fue homenajeada en la Universidad Autónoma Metropolitana, previo a su cumpleaños número 90.

El próximo 19 de mayo Elena Poniatowska cumplirá 90 años, por lo que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, está organizando un Homenaje Nacional a la larga trayectoria de la escritora en el Palacio de Bellas Artes, al cual se podrá asistir de forma gratuita.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, anunció el pasado 9 de mayo a través de sus redes sociales dicho evento, llamado ‘Elenísima 90 años’, que se efectuará precisamente el día que Poniatowska cumple años.

La funcionaria describió a la escritora como: “La más grande escritora mexicana de nuestros tiempos, aliada de las causas más justas, testigo y participe de la revolución cultural que vive el país”, motivo suficiente por el cual el Gobierno de México hará este evento a modo de homenaje.

‘Elenísima 90 años’ tendrá lugar en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y la entrada será totalmente gratuita para todos aquellos que deseen asistir; la recepción iniciará en punto de las 12:00 horas.

Sin embargo, si no puedes asistir pero tampoco quieres perderte de este gran evento, tendrás la oportunidad de verlo en vivo por Canal 21 y Canal 22 de televisión nacional.

El homenaje a Poniatowska cuenta, además, con el apoyo de su propia fundación: la Fundación Elena Poniatowska Amor, así como de la Casa Refugio Citlaltépetl.

Por su parte, la Secretaría de Cultura también posteó un tuit en donde se refieren a Elena, de (todavía) 89 años, como una “escritora imprescindible de nuestros tiempos”, por todo lo que ha aportado periodística y culturalmente a México durante los 70 años que tiene de trayectoria.

Elena Poniatowska recibe homenaje en la UAM

Sin embargo, las conmemoraciones a su amplia carrera no se resumirán en su próximo homenaje; de hecho, hace unos días estuvo presente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde también reconocieron todo su trabajo.

Desde muy joven fui muy preguntona”, confesó Poniatowska, quien ganó el premio Alfaguara en 2001, el Rómulo Gallegos en 2007 y el Biblioteca Breve en 2011, entre muchísimos otros, en el evento de la UAM.

A la vez, recordó que cuando llegó a México a los 10 años (nació en Francia) pasó mucho tiempo en la calle “con los vendedores de naranjas, con los comerciantes” y así aprendió a hablar español.

“Mi conocimiento de México fue a través de las palabras, a través de vendedores ambulantes, gente que me llamaba la atención, porque no los había visto ni en París ni ningún otro lado. Este país era como llegar al Sol, era muy caliente, fue un deslumbramiento”, resaltó.


Con información de EFE

También lee: