Entretenimiento

Trayectoria de Gaspard Ulliel: desde ‘Hannibal’ hasta ‘Saint Laurent’

Ulliel debutó en la televisión de su país durante la década de los noventa en series como Mission protection rapprochée y Le refuge.

El actor Gaspard Ulliel falleció a los 37 años luego de un accidente de esquí en la región de Saboya, en los Alpes. A lo largo de su vida, el francés ganó dos premios César y participó en diversas producciones a lo largo de su carrera; la más reciente fue en la serie Moon Knight, que se estrenará en marzo próximo por Disney +.

Ulliel debutó en la televisión de su país durante la década de los noventa en series como Mission protection rapprochée y Le refuge, y a lo largo de su carrera tuvo papeles importantes que lo harían acreedor a diversas nominaciones y premios.

Durante los 25 años que estuvo activo en la industria del entretenimiento, la filmografía del actor está compuesta en su mayoría por películas francesas, ya que él era originario de Francia. Te presentamos algunas películas de Gaspard Ulliel que marcaron su carrera.

Besen a quien quieran (2003)

El título original es ‘Embrassez qui vous voudrez’ y está basada en la novela británica ‘Summer Things’ escrita por Joseph Connolly en 1998.

Considerada una comedia humor ligero con toques de crueldad y melancolía, esta cinta tiene una trama “común” dentro del cine francés: situaciones que suceden en la playa durante las vacaciones de verano; en este caso, el encuentro de dos familias que podría llevar a tener unas vacaciones complicadas.

En la película el actor encarnó a Loïc, un joven al que quieren “ayudar” paras que pierda su virginidad, hijo de una de las parejas protagonistas. Gracias a esta actuación, Ulliel ganó el Premio Lumiere a mejor promesa masulina en 2003 y nominado a los Premios César ese mismo año.

Largo domingo de noviazgo (2004)

Un año después participó en esta cinta que está basada en la novela homónima de Sébastien Japrisot, y dirigida por Jean-Piere Jeunet, conocido por su trabajo en ‘Amelie’; el nombre original es ‘Un long dimanche de fiançailles’.

Aquí, el actor interpretó a Manech, novio de Mathilde, quien aparentemente desaparece durante la Primera Guerra Mundial.

Este es el primer protagónico que recibió el actor a sus escasos 20 años, con el cual recibió el Premio César a mejor promesa masculina en 2005.

Hannibal, el origen del mal (2007)

Esta fue quizá la película que proyectara internacionalmente al actor francés, pues protagoniza la quinta entrega de una serie de películas sobre Hannibal Lecter, uno de los psicópatas más populares del cine contemporáneo.

Esta cinta funciona a modo de precuela sobre la vida (infancia y adolescencia) de Hannibal y los sucesos que lo llevaron a convertirse en el personaje que es en la actualidad, donde Ulliel encarna nada más y nada menos que al caníbal y asesino Lecter; fue sin duda uno de sus trabajos más memorables.

Saint Laurent (2014)

Siete años después protagoniza una cinta enfocada en la vida y carrera de Yves Saint Laurent, sobre todo durante un periodo de nueve años (1967-1976), tiempo durante el cual consiguió éxito a nivel mundial gracias a su trabajo como diseñador de modas.

Fue seleccionada por Francia para aspirar al Óscar a la mejor película extranjera en los Premios Óscar de 2014, pero no llegó a ser nominada; sin embargo, el actor de origen frances sí obtuvo algunas nominaciones y premios por este trabajo.

En 2015 ganó el Premio Lumiere y el Premio Internacional de Cine Online (INOCA) a mejor actor, mientras que en 2016 obtuvo el Premio de la Sociedad Internacional de Cinefilos como mejor actor. También fue nominado a un Globo de Cristal y a otro Premio César.

Solo el fin del mundo (2017)

‘Juste la fin du monde’ es el nombre original de esta película, que está basada en la obra de teatro del mismo nombre de Jean-Luc Lagarce. El filme es un drama que muestra la poca empatía de algunas personas sobre un enfermo terminal que regresa después de mucho tiempo a su ciudad natal para confesar que su vida no tiene más remedio.

Este trabajo lo llevó a ser nominado en los premios CinEuphoria como mejor actor en 2017; este mismo año ganó fue nomiado a otros premios, como los Lumiere, el Festival Internacional de Cine Riviera y al Globo de Cristal.Asímismo, ganó un premio César a mejor actor.

También lee: