Encuestas

Centennials y boomers ‘chilangos’ son muy patriotas… los millennials no tanto

Asimismo, las mujeres, con un 72 por ciento, son más patriotas que los hombres, con 67 por ciento.

Los centennials y los boomers de la CDMX tienen algo en común: son muy patriotas... al menos mucho más que los millennials.

La encuesta más reciente de El Financiero señala que el 72 por ciento de los adultos capitalinos de 50 años en adelante se sienten orgullosos de ser mexicanos, mientras que el 71 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 tiene el mismo sentimiento.

En contraparte, el “patriotismo” mexicano baja a 66 por ciento en los adultos jóvenes de 30 a 49 años.


Asimismo, las mujeres, con un 72 por ciento, son más patriotas que los hombres, con 67 por ciento.

En tanto, los universitarios son los que tienen mayor cariño por el país, con 75 por ciento; seguidos por los que tienen educación media, con 68 por ciento; y hasta el final, educación básica, con 65 por ciento.

No son tiempos sencillos para ser mexicanos y mexicanas (no importa en qué año, sexenio y siglo se lea esto). Si no son dictaduras, son revoluciones; si no son golpes de Estado, como los que abundaban en el Siglo XIX, son invasiones de potencias extranjeras. Si no son terremotos, son pandemias. Si no son represiones estudiantiles, son crisis económicas.

Sin embargo, pese a todas las calamidades que hemos vivido (y vivimos) las y los mexicanos, claro que tenemos motivos para sentirnos orgullosos… y no sólo por los tacos, el pozole y los chiles en nogada. Sino porque somos un pueblo noble, solidario, trabajador, que siempre da lo mejor de sí. Y aunque no hayamos tenido históricamente la mejor clase dirigente, siempre sabemos cómo salir adelante. Lo hicimos en 1810, en 1910… en 1985, en 2017.. Y ahora, con la pandemia de COVID-19, no será la excepción.

Justo ahora, aunque no lo parezca, es el mejor momento para decir con orgullo: ¡Viva México!

P.D. No por nada el 70 por ciento de los capitalinos se siente muy orgulloso de ser mexicano.


Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 600 adultos el 3-4 de septiembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.