Empresas

Moody's rebajaría nota de OHL tras escándalo en México

La calificadora señaló que determinar si OHL incurrió en malas prácticas tomará tiempo, por lo que la oleada de noticias negativas podrían dañar su reputación y complicar sus negocios en México.

La constructora y operadora de infraestructura OHL podría enfrentar un ambiente de negocios más difícil en México después de que se divulgaran grabaciones telefónicas comprometedoras entre ejecutivos de la filial mexicana, dijo la calificadora Moody's Investors Service.

La calificadora puso en revisión la nota "B1" de la española OHL -la matriz de OHL México- para una posible rebaja, tras la fuerte caída de las acciones de su filial local en las últimas sesiones y la posibilidad de que se incumpla un convenio por un crédito de 300 millones de euros.

Las acciones de la subsidiaria mexicana se desplomaron cerca de 20 por ciento desde el miércoles pasado, después de que se difundieran grabaciones en las que ejecutivos de la empresa discutían aparentes sobrecostos en la obra del Viaducto Bicentenario.

OHL México niega haber cometido fraude y afirma que las grabaciones son ilegales y manipuladas.

La firma anunció ayer que emprendería una serie de investigaciones internas y la renuncia de Pablo Wallentin, uno de los directivos que aparecen en las grabaciones de audio. 

"Tomará largo tiempo determinar si OHL es responsable por cualquier posible mala práctica. Sin embargo, Moody's cree que este flujo de noticias negativo es dañino para la reputación de OHL en México y posiblemente haga más desafiantes sus negocios en el país", estimó la calificadora.

México es el mayor mercado de OHL, representando 77 por ciento de su flujo operativo, según Moody's.

"Podría ser más difícil para OHL conseguir contratos de construcción y concesiones en el futuro", en México, agregó la calificadora.

También lee: