La Corte define hoy el rumbo del SME
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Corte define hoy el rumbo del SME

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

La Corte define hoy el rumbo del SME

bullet

30/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Zenyazen Flores / Fernando Ramírez de Aguilar L.
 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará hoy 30 de enero el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que queda abierta la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto.
 
La Segunda Sala de la Corte determinará si procede o no el recurso de revisión que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) el 30 de octubre de 2012, en contra del amparo que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito le otorgó al SME y que prevé reinstalar a los electricistas, pero en la CFE.
 
Extraoficialmente trascendió que el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales propone no confirmar la resolución que emitió el tribunal colegiado a favor del SME y en contra del laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en agosto de 2010, en el que se determinó la terminación de las relaciones laborales y se negó la aplicación del patrón sustituto en la CFE.
 
Martín Esparza, secretario general del SME, aseguró que 'legalmente' el tribunal colegiado ya resolvió la vigencia de las relaciones laborales, por lo que exigió a la Corte desechar el recurso de revisión y aceptar el resolutivo del colegiado que abre la puerta a la reinstalación de 16 mil 599 electricistas en la CFE.
 
"Este gremio no va a acatar ninguna sentencia contraria a lo que ya resolvió el Segundo Tribunal Colegiado, que es amparar y proteger a los trabajadores para que sean reinstalados y se nos restituyan nuestros derechos laborales", afirmó el líder durante un mitin realizado frente a la sede de la SCJN.
 
Por su parte, Carlos de Buen, abogado del SME, explicó que 'técnicamente' el recurso de revisión interpuesto por el SAE debe ser desechado por la Corte al no haber elementos de inconstitucionalidad sino de 'estricta ilegalidad' en la resolución de las relaciones de trabajo en el decreto de extinción de LFC en octubre de 2009.
 
Dijo que "en este proceso de análisis del recurso de revisión (que inició el 30 de octubre de 2012), la Corte pidió al tribunal colegiado el expediente con los argumentos que tomó en consideración para amparar a los trabajadores, y en el documento el tribunal reitera que no se interpreta constitucionalidad sino legalidad".
 
El gobierno argumentó que Luz y Fuerza costaba mucho. Si ese era el problema, dice el colegiado, tenían que haber recurrido a un juicio de naturaleza económica, es decir, antes de desaparecer la empresa, la Junta tenía que terminar las relaciones laborales.
 
Escenarios
 
De Buen expuso que son 3 los escenarios que se prevén tras el fallo de la Corte:
 
1) Si el fallo de la Corte es a favor del SME, es decir que se determine que en el resolutivo del tribunal colegiado no hubo interpretación constitucional, quedará firme la sentencia del tribunal y, en consecuencia, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) habrá de emitir un nuevo laudo, o bien modificar el existente a favor del SME para que la CFE sea el patrón sustituto.
 
2) Si la Corte resuelve que en el resolutivo del tribunal colegiado hubo interpretación de la Constitución y además estuvo equivocada, se analizará si procede la terminación de las relaciones laborales a partir de la causa de fuerza mayor como una de las razones de la extinción de LFC.
 
3) Si el fallo de la Corte es en contra del SME, el sindicato interpondrá un recurso de inconformidad ante organismos internacionales.
 
La mañana de ayer en la Oficialía de Partes de la SCJN el SME entregó una petición de amicus curiae (amigos de la Corte), en la que le demandan que deseche el recurso de revisión que interpuso el SAE.
 
Alfonso Bouzas, abogado firmante de ese documento, comentó que si la SCJN resuelve a favor de los trabajadores, "el resolutivo no se va a materializar enseguida", pues como el fallo recaería en la CFE, ésta podría inconformarse.
 
De hecho, uno de los argumentos del SAE que lo llevaron a interponer el recurso de revisión fue que observó que si bien la CFE no es parte del juicio, "al quererla nombrar como patrón sustituto se le involucra, pero al mismo tiempo se le condena al no otorgarle el derecho de audiencia".
 
El documento amicus curiae está suscrito, entre otros, por Rosario Ibarra de Piedra, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Alejandro Solalinde y Miguel Concha Malo.
 
A las puertas de la Suprema Corte y ante la dirigencia del SME, Jesús Martín del Campo, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, afirmó que apoyarán todas las acciones que emprendan los electricistas para que se les haga justicia.
 
En tanto, una comisión de abogados encabezados por Manuel Fuentes y Bouzas entregó a cada uno de los ministros de la Corte la petición de que "ya no se prolongue más tiempo la resolución de este asunto y se resuelva a favor con base en la ley y los derechos humanos de los extrabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro".
 
Ayer por la tarde, el SME realizó una marcha del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos, para pedir al presidente Enrique Peña Nieto solución a la solicitud de reinstalar a los electricistas en la CFE.
 
Este día los electricistas efectuarán un mitin en las inmediaciones de la Corte, donde los ministros estarán reunidos para resolver la demanda de aquéllos.