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DF, segundo transporte menos costoso en emergentes: Siemens

En el DF el transporte tuvo un costo de 12.2% sobre el PIB per cápita, mientras que el promedio del resto de las metrópolis emergentes es de 18.2% colocando al transporte capitalino como el segundo con mejor rendimiento.

El transporte público del Distrito Federal es el segundo que tiene mejor rendimiento de costo sobre el PIB per cápita de las ciudades emergentes, superando a ciudades como Bangkok, Sao Paulo y Buenos Aires, destaca Siemens en un estudio.

En el reporte llamado "La oportunidad de movilidad. Mejoría del transporte público para producir crecimiento económico", la empresa muestra que en el DF el transporte tuvo un costo de 12.2 por ciento sobre el PIB per cápita, mientras que el promedio del resto de las metrópolis emergentes es de 18.2 por ciento.

Sin embargo, el documento señala que para 2030 este costo puede aumentar 2.6 puntos porcentuales por lo que la Ciudad de México debe mejorar en temas como densidad de la red y calidad de servicio, para que la ciudadanía vea beneficios económicos.

El ranking es liderado por Santiago de Chile, donde el costo sobre el PIB per cápita es de 10.8 por ciento.


El estudio considera como las principales fortalezas de la capital de México que el Metro es el segundo más grande de Norteamérica, el uso de tarjeta de pago electrónico multimodal y que las estaciones del Metro están integradas de manera efectiva con el Metrobús y los sistemas de tren ligero.

Por otro lado, destaca que tiene como principales retos hacer el metro accesible a más usuarios y aumentar la calidad en su servicio, pues tiene trenes viejos y no ofrecen características modernas como Wi-Fi.

Además, explica que el sistema de transporte no utiliza tecnología de manera efectiva con señalización no actualizada en el Metro y no usa gestión de tráfico ni medidas de prioridad en autobuses.

"Todas las localidades pueden aprender de las principales ciudades en su categoría con el fin de cerrar la brecha de la eficiencia de sus redes de transporte, reducir costos e incrementar la productividad. Ya que entre más eficiente sea una red de transporte urbana, más atractiva será la ciudad para el comercio y los habitantes", señala el estudio.

Esta es la lista de las ciudades emergentes medidas por SIEMENS:

Costo económico presente del transporte en ciudades emergentes (porcentaje de PIB per cápita por viajero)

Santiago                                    10.8
Ciudad de México                       12.2
Bangkok                                    12.6
Sau Paulo                                  15
Buenos Aires                              15.3
Delhi                                          15.7
Johannesburgo                            20.3
Mumbai                                      21.8
El Cairo                                      23.8
Yakarta                                       25
Lagos                                         27.7

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