Colombia niega ampliación a empresa minera de níquel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombia niega ampliación a empresa minera de níquel

COMPARTIR

···
Empresas

Colombia niega ampliación a empresa minera de níquel

29/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters

Bogotá.- Colombia negó una licencia a Cerro Matoso S.A, unidad de BHP Billiton, para ampliar el área de explotación de una mina de níquel ubicada en el norte del país sudamericano, informó este sábado la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
 
La ANLA explicó que tomó la decisión debido a que la reglamentación vigente no permite autorizar la ampliación de áreas para el desarrollo de un proyecto minero mediante la modificación de la licencia otorgada previamente.
 
La mina a cielo abierto está ubicada cerca del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia.
 
No fue posible obtener inmediatamente una reacción de la empresa tras la decisión de la autoridad ambiental.
 
La producción de níquel en Colombia superó las 47,000 toneladas en el 2012, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería, principalmente por el proyecto Cerro Matoso de BHP Billiton.
 
El mineral se extrae en Colombia a partir del ferroníquel, una ferro aleación de hierro y níquel.
 
A finales del 2012, Colombia acordó con Cerro Matoso S.A actualizar varios componentes de un contrato que vence en el 2029 y que representarán ingresos para el país de 11 billones de pesos (5,700 millones de dólares actuales), incluyendo regalías, impuestos y compensaciones adicionales.
 
El país sudamericano, de 46 millones de habitantes, vive un auge en inversión extranjera hacia los sectores petrolero y de minería por unas mejores condiciones de seguridad en la última década, tras una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.
 
En el 2012 Colombia recibió 16,676 millones de dólares de inversión extranjera directa, de los cuales más de 2,500 millones de dólares fueron al sector minero.