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Analistas prevén panorama sombrío para ICA

Pese a que ICA ya tiene planes para revertir la mala racha, los analistas no son tan optimistas sobre su futuro. Ayer miércoles, las acciones de la empresa cerraron en su nivel más bajo desde 2002. 

La constructora más grande de México está planeando un cambio de tendencia con la venta de activos y buscando proyectos en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, los analistas prevén días sombríos para la empresa.

Empresas ICA puede desprenderse de más participaciones de la ampliación de su carretera de 3 mil millones de pesos, que posee con un gestor de pensiones canadiense, dijo el director general Alonso Quintana, quien agregó que ya está listo para hacer ofertas para los contratos ligados al aeropuerto de Ciudad de México. 

Las acciones de la empresa no concuerdan con el optimismo de su líder. ICA cerró ayer miércoles en su nivel más bajo desde 2002, y las clasificaciones de los analistas no han sido tan pesimistas desde el año 2003, según datos compilados por Bloomberg. Quintana y su equipo tienen poco margen de maniobra en momentos en que la economía de México empeora, el gobierno recorta el gasto y un peso más barato hincha la deuda en dólares de ICA.

"El mercado definitivamente no está comprando su versión", dijo Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa. "Si hay un empeoramiento en el sector de la construcción, si la empresa no consigue nuevos proyectos, o cancela cualquiera de los que tiene, la compañía podría verse obligado a abaratar sus activos, a vender a cualquier precio", dijo.

El principal negocio de ICA es la construcción de las obras públicas que incluyen carreteras y pasos subterráneos. También opera algunos de ellos como concesiones, el foco de desinversiones en efectivo de fondos de Quintana.

SÓLIDA CARTERA

"Tenemos una cartera sólida de más de 55 mil millones de pesos, nuestros proyectos están avanzando, nuestra construcción está haciendo bien y, obviamente, estamos cubriendo nuestras obligaciones" dijo Quintana, de 42 años, quien se convirtió en director general en 2012.

"Es un momento apretado e incierto, con menos liquidez, pero no vemos una razón clara para que los precios de nuestras acciones a estén cayendo tanto", afirmó. 

La disminución de los ingresos del petróleo le pega gobierno federal, el mayor cliente de ICA. Bank of America proyecta un recorte al presupuesto de 9 por ciento en la segunda mitad para cumplir objetivos de déficit 2015 de México. El gasto del próximo año también puede ser menos de lo prometido, de acuerdo con Invex Casa de Bolsa.

"El aeropuerto puede ser un buen catalizador", dijo Hugo Mendoza, analista de Invex, que bajó su recomendación a mantener desde comprar esta semana. Viene con un riesgo: si el gobierno no puede proporcionar toda la financiación, pasando más de la carga a las empresas privadas, "ICA podría ser limitado ".

¿QUÉ DICEN LOS ANALISTAS?


Cevallos de Vector dijo que está considerando la reducción de su precio objetivo para ICA , cuyo 67 por ciento de inmersión en el pasado año fue la más pronunciada en el IPC.

Él es uno de los nueve analistas que recomiendan el mantenimiento de las acciones, junto con tres que se decantan por comprar y tres por vender, las perspectivas menos optimistas desde el primer trimestre de 2003, según datos compilados por Bloomberg. En comparación con las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, la deuda neta de ICA es el más alto entre los compañeros del IPC, muestran los datos. 

"Esperamos que algunos proyectos, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ayudarán a ICA a publicar mejores resultados para el 2016 y 2017", dijeron analistas de Barclays liderados por Pablo Monsivais y Benjamín Theurer, en un informe de 29 de julio.

Aunque la venta de algunos activos puede tomar más tiempo del esperado, ICA todavía tiene planes para cumplir con su meta de recaudar 5 mil millones de pesos en 2015 y lo mismo el próximo año, dijo Quintana.

ICA está completando el trabajo en las carreteras que se pueden añadir a su empresa de riesgo compartido con la Caisse de Depot et Placement du Québec, segunda mayor administradora de pensiones de Canadá. El Caisse ya tiene una participación del 49 por ciento en cuatro proyectos carreteros de ICA.

"Son una pareja de alta calidad para nosotros", dijo el CEO Caisse, Michael Sabia, a periodistas en una conferencia telefónica la semana pasada. "Estamos muy cómodos de seguir trabajando con ellos".

Quintana dijo que ICA también está "muy cerca" de la venta de activos en proyectos de agua y de la búsqueda de un socio para concesiones carcelarias. ICA ha publicado cinco pérdidas trimestrales consecutivas por un total de más de 4 mil millones de pesos.

Si el plan de activos y la venta "no se realiza o se retrasa, podrían tener problemas con sus finanzas", dijo Mendoza, de Invex.

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