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600 mexicanos buscaron al nuevo director para tienda de IKEA en CDMX en un solo día

Malcolm Pruys, manager de retail y director de IKEA en el país, contó los planes de la firma sueca para el mercado mexicano en su tienda física y online.

Malcolm Pruys ha trabajado en cinco mercados en sus más de 20 años en Ikea, pero nunca vivió un recibimiento como en México.

"Esta ha sido, por mucho, la más impresionante bienvenida que he tenido en mi experiencia personal en los lugares que he trabajado", señaló el manager de retail y director de la firma en el país.

¿Una prueba? En un día, desde que se hizo el anuncio oficial de la llegada de la tienda sueca, recibió unas 600 invitaciones de LinkedIn: personas que buscaban trabajar en la tienda, proveedores levantando la mano para ofrecer sus productos y servicios, y, por supuesto, periodistas.

"Nos había tomado tanto tiempo llegar aquí, la primera vez que vine creo que la gente ya se había dado por vencida de que algún día llegaríamos, había rumores, dichos, de que llegaríamos primero a Guadalajara, Monterrey o a otro lugar, pero había un verdadero deseo de tenernos en México, y creo que la marca hace juego con México".

Pruys recordó que uno de sus CEO pasados describía a la empresa como el más grande pequeño negocio del mundo y "realmente se siente eso en México, hay mucha gente tratando de ser emprendedor, tratando de hacer las cosas diferente, siguiendo adelante sin importar las circunstancias y eso es Ikea y la gente conecta con eso en una buena manera".

EL ÍCONO SUECO A LA MEXICANA

El directivo compartió que para el mercado mexicano hay productos que cobrarán mayor protagonismo, desde pequeñas cosas como exprimidores de limón o tortilleras, hasta muebles modulares, que les permitirán atender tanto a hogares pequeños como grandes.

La firma ya está además a la caza de diseñadores. "Las telas y los textiles mexicanos son algo que Ikea México puede exportar al resto del mundo, por medio de una colección o algo similar. Ya hemos hablado con diseñadores locales, y una colección mexicana para Ikea global sería algo superbonito para México".

Pruys señaló que el equipo de cadena de suministro global ya tiene reuniones con posibles proveedores mexicanos, y agregó que ya hay empresas nacionales con las que trabajan desde hace años. Sin citar su nombre, puso como ejemplo una empresa del norte de la república que provee colchones y muebles a Estados Unidos.

La primera tienda en el país, de 23 mil metros cuadrados, será abierta en la Ciudad de México en otoño del año entrante, y otras 27 ciudades están en la mira de la marca.

Pruys explicó que para urbes como Monterrey o Guadalajara seguramente optarán por formatos grandes con su clásico diseño arquitectónico de bloque azul, y en otras poblaciones impulsarán formatos más pequeños e incluso puntos de entrega, donde la gente pueda recoger las compras que haga en internet.

Junto con la inauguración de la tienda física, la empresa planea lanzar casi al paralelo su tienda en línea para atender primero a la Ciudad de México y en dos a tres años al resto del país y con la promesa de entregar los artículos el mismo día o al siguiente.

Pruys confirmó que otra parte del negocio, Ikano Industry, planea abrir un hub para atender a México, Estados Unidos y Canadá. En un comunicado, la firma detalló que en los próximos tres a cinco años, construirá en Ramos Arizpe, Coahuila, un cluster de manufactura de 200 mil metros cuadrados y que ya ha adquirido 78 hectáreas en el lugar.

López Obrador, ‘supercool’

Conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador fue una experiencia "fantástica", "supercool", compartió Pruys quien junto al director global de Ikea, Christian Rojkjaer, visitó al mandatario en Palacio Nacional el miércoles. "Él realmente fue abierto y honesto, muy interesado en Ikea por nuestras raíces y de dónde venimos".

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