Empresas

Transportistas de la AMOTAC también amagan con paro ¿Cuándo será y qué vialidades afectarían?

En próximos días, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas advierten que llevarán a cabo un bloqueo de carreteras porque enfrentan constantes situaciones de inseguridad.

Los miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizarán un paro de operaciones y bloqueo de carreteras en el país, en protesta por el incumplimiento de medidas de seguridad y ataques contra operadores del autotransporte de carga.

La organización insistió en un comunicado que debido al “incumplimiento de las autoridades que representan la seguridad y el buen funcionamiento del autotransporte federal (Guardia Nacional-SICT)”, la organización decidió manifestarse el 15 de febrero a las 8:00 am en diferentes carreteras del país.

Es necesario que el gobierno garantice la seguridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación”, señalaron. Además demandaron la prohibición de vehículos doblemente articulados tipo tanque y la renovación del parque vehicular, así como un programa de emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.

Los operadores de transporte exigen además tarifas oficiales para el transporte de carga, una reclasificación de carreteras para el flujo de carga y vehículos particulares, aplicar un reglamento de grúas eficiente e insistieron no estar dispuestos un permiso municipal por sus operaciones.

También exigen un alto a los abusos y extorsiones de diversas instituciones como policías, municipios y elementos federales y la devolución de las carreteras federales que algunos gobiernos convirtieron de cuota.

¿Cuánto se roban en un atraco?

Recientemente, Miguel Ángel Santiago, coordinador nacional de la AMOTAC, dijo en entrevista a El Financiero que sólo en los principales accesos al Estado de México, como la autopista México-Querétaro y la México-Puebla, se han registrado más de 70 robos a transportistas en al menos unos diez días, con denuncia.

“En promedio de cada 40 minutos hay un robo a nivel nacional (...) 35 toneladas que en promedio carga una unidad sencilla, en diez robos estamos hablando de 350 toneladas y si hablamos de 30 toneladas, ejemplo, estamos hablando de más de 2 mil 100 toneladas en estos 70 robos acreditados de diferentes tipos de mercancía”, denunció.

También lee: