Empresas

¿Qué es el Social Recruiting?: Tu perfil en redes sociales puede definir si te contratan en una empresa

Así funciona la selección de personal a través del comportamiento e interacción en redes sociales de los posibles candidatos.

Lugares que visitamos o quisiéramos conocer, videos que nos asombran o hacen reír, frases que conectan con nuestra forma de pensar o sentir, comida o canciones que nos gustan, son algunas de las cosas que se suelen compartir a diario en redes sociales.

El perfil en redes de cada usuario se ha vuelto la fuente de información necesaria para complementar el currículum de candidatos a considerar por las empresas. Lo que tuvo sus inicios con la red social de Linkedin, trascendió también a otras como Twitter, Instagram y TikTok, luego de que gran parte de la vida de las nuevas generaciones de trabajadores se encuentra en sus redes sociales.

¿Qué es el Social Recruiting?

El Social Recruiting es una estrategia de reclutamiento para encontrar, atraer y contratar talento mediante el uso y comportamiento de las personas en redes sociales. Práctica que refuerza y combina con los métodos tradicionales de los departamentos de Recursos Humanos. La contratación y gestión de talento a través de redes sociales, resulta más rápida, económica y con una mayor calidad en la selección de perfiles alineados a los valores de cada empresa.

Los reclutadores de personal en redes sociales, conocidos como social recruiters, han encontrado en los perfiles de los posibles candidatos aspectos imposibles de detectar en un CV. Pues a través del comportamiento de las personas en sus redes se retratan no sólo los gustos y opiniones, sino también se exponen valores, hábitos y actitudes que pueden coincidir con la vacante solicitada por alguna empresa u organización.

¿Qué consideran las empresas del perfil de redes sociales en la contratación de personal?

Entre los rasgos de personalidad y comportamiento que revelan los perfiles de cada persona en redes sociales, para determinar si las las características del candidato hacen match con el puesto de trabajo, están:

  • Qué tan activa es la persona en redes sociales
  • Qué tan extrovertido o conservador es el candidato
  • Las referencias o antecedentes
  • Cómo utiliza cada red social dependiendo de la naturaleza y formato de éstas
  • La naturalidad en su comportamiento e interacción

Si bien el Social Recruiting se basa en la contratación de talento por medio de redes sociales, es importante reconocerlo y diferenciarlo para no confundirlo con algunas vacantes que se promocionan a través de los distintos feeds o perfiles de “empresas” que en más de una ocasión han resultado en estafas.

También lee: