Empresas

Este fue el ‘saldo’ de vuelos afectados por las fallas técnicas y el mal clima en el AICM

Un intento de robo de fibra óptica ocasionó que desde la madrugada de ayer, los sistemas de Migración de la Terminal 2 no funcionaran.

Un banco de niebla y la caída en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso de pasajeros por el robo de cableado generaron un caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dejó como saldo 142 vuelos retrasados y 28 cancelaciones, afectando principalmente a la Terminal 2 que operó de manera intermitente entre las 6 y las 11 de la mañana de ayer.

De acuerdo con el rastreador de vuelos FlightAware, Aeroméxico concentró 57 demoras, 41 fueron de Aeroméxico Connect, 14 de Volaris y 12 de Viva Aerobus, el restante de Air Canada, American Airlines, Viva Colombia, United, Lufthansa, Delta y Copa Airlines.

Poco después de las 11 horas de ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los sistemas de los filtros migratorios de la Terminal 2 del AICM se restablecieron y operaban al 100 por ciento.

“Esta madrugada (ayer) se registró una falla técnica en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso al país, por lo que operan de manera intermitente, lo que hace necesario hacer esta tarea de forma manual y ante la alta afluencia de pasajeros se retrasa el ingreso”, notificó el AICM desde su cuenta de Twitter.

Agregó que, en colaboración con el INM, la administración del AICM y la empresa de telefonía e internet Telmex, trabajaron para restablecer dicho sistema.

La recuperación se dio alrededor de las 11 de la mañana.


El INM, Telmex y el AICM confirmaron que hubo un intento de robo de cables en las inmediaciones del puerto aéreo Benito Juárez, concretamente en la colonia Moctezuma, en la Ciudad de México, lo que dañó la red de fibra óptica, y eso es lo que habría ocasionado la caída del sistema de Migración.

“Hubo un intento de robo de cable pensando que era cobre en la colonia Moctezuma a 1.3 kilómetros de la central de Telmex y afectó los sistemas de la T2 en el AICM”, reportó.

La falla del sistema ha retrasado la revisión de pasaportes y documentos migratorios de los pasajeros que arriban a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde las 6 de la mañana y hasta las 11 del día.

De acuerdo con Migración, durante el intento de robo se dañó la fibra óptica de la central de Telmex y se afectaron los sistemas de comunicación y tecnología del INM en la T2 lo que sumó a un banco de niebla.

Por ejemplo, un vuelo procedente de Estambul de la empresa Turkish Airlines TK184 que debió arribar ayer a las 8:24 de la mañana, según la plataforma rastreadora FlightAware, tuvo que ser desviado y finalmente aterrizó en Guadalajara a las 9:11 horas.

Robo de cobre, el origen

Telmex confirmó que el origen del problema fue ocasionado por un intento de robo del cableado; sin embargo, aseguró que el servicio se restablecería antes de las 11:00 de la mañana, lo cual ocurrió.

“Tenemos registro que la madrugada de este miércoles un grupo de personas intentaron robarse el cableado subterráneo pensando que se trataba de cable de cobre, pero ese cableado era de fibra óptica, mismo que terminaron rompiendo y provocando las fallas reportadas en la Terminal 2″, comentó Renato Flores Cartas, vocero de América Móvil México.

Esta no es la primera vez que se presenta una situación de esta naturaleza, a lo largo del año, empresas como Megacable, AT&T, Telmex y Telcel han reportado el robo de maquinaria, herramienta, fibra óptica y hasta de vehículos, situación que, aseguran, ha puesto en riesgo los servicios de telecomunicaciones en más de una ocasión a lo largo de todo este año.

Telmex explicó que, una vez que trabajadores de la compañía detectaron la falla, los técnicos especializados se trasladaron al sitio para realizar las labores de reparación pertinentes y solucionar el problema lo antes posible.

“Una vez que detectamos que no había peligro, nuestros técnicos se trasladaron a la zona afectada por el intento de robo para comenzar con las labores de reinstalación de la fibra óptica. Desde la madrugada están trabajando y calculo que antes de las 11:00 de la mañana quedará solucionada esta situación”, añadió el vocero de AMX.

Agregó que las fallas en los sistemas de migración han sido parciales, pues quienes intentaron robarse el cable no lograron dañar toda la fibra óptica que permite la operación en el AICM.

Telmex informó que hay un detenido por estos hechos. Sin dar detalles sobre las responsabilidades que se le fincarán, Renato Flores comentó que las autoridades de la Ciudad de México ya arrestaron a una persona por este caso.

“Tenemos registro de que las autoridades de la Ciudad de México ya detuvieron a una persona por este intento de robo de cable”, aseguró Flores Cartas.

Aunque el INM informó que se había restablecido la operación, muchos turistas que llegaron despúes de las 11 se quejaron en redes sociales de pasar hasta cuatro horas en las filas de migración.

También lee: