Empresas

Alsea confirma embargo de cuentas por el SAT debido a adeudo tras compra de Vips

Alsea asegura que mantienen sus operaciones de manera regular; espera que en los próximos días el SAT cumpla una orden del TFJA sobre la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado.

Alsea, operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks y Burger King, confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene bajo embargo algunas de sus cuentas, por el adeudo de la compra de Vips a Walmart desde 2014.

Mediante un comunicado, la empresa detalló que interpuso en tiempo y forma un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que una vez que lo admitió, ordenó la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado.

“A pesar de estar debidamente notificada del juicio de resolución exclusiva de fondo promovido por Alsea y de la orden de suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado emitida por el TFJA, el SAT mantiene el embargo de ciertas cuentas bancarias de Alsea”, refirió la empresa que preside Alberto Torrado.

Agrega que aun cuando mantienen sus operaciones de manera regular, esperan que en los próximos días el SAT cumpla la orden del TFJA sobre la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado, y ordene el levantamiento de los embargos.

Reclamos del SAT a Alsea

Desde febrero del 2020 el SAT reclamó a la operadora un pago por 3 mil 881 millones de pesos, como adeudo de aspectos fiscales por la compra del negocio de restaurantes en 2014 a Walmart.

La revisión de la transacción se inició en 2017, y corresponde al valor por el que fueron valuadas las marcas adquiridas Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi, donde el SAT considera que están por debajo de su valor real.

Dicha transacción tuvo un valor por 8 mil 200 millones de pesos, donde la minorista vendió a la operadora 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, 7 Ragazzi, y 2 La Finca.

En febrero de 2020, Alsea apuntó que evaluaría las alternativas legales para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial. Después, en febrero del 2021, el año pasado, la emisora informó que estaba en conversaciones con el SAT para condonar parte del monto, como el SAT lo hizo con Walmart.

A raíz de la misma investigación, a Walmart le solicitaban un pago por 10 mil 559 millones de pesos. La minorista dialogó con las autoridades y para mayo del 2020 realizó un pago por 8 mil 079 millones de pesos, una reducción del 23.5 por ciento respecto al monto inicial.

También lee: