Empresas

Reactivación de aeropuerto de Toluca, un remedio parcial

‘Toluca ya fue probado en cuanto a su capacidad para gestionar vuelos comerciales’, comenta Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico.

Volaris y Viva Aerobus reactivarán sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) a partir de julio, en plenas vacaciones de verano, con lo que se pretende aumentar la oferta aérea en el Valle de México y, de esta forma, paliar la saturación aérea de la terminal aérea capitalina, aunque esta es una solución parcial.

Juan Carlos Machorro, socio a cargo del área transaccional y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de Santamarina y Steta, remarcó que pese a que el planteamiento es positivo, la medida es solo una solución parcial.

“Es una buena noticia porque Toluca ya fue probado en cuanto a su capacidad para gestionar vuelos comerciales, no solo vuelos privados, tiene capacidad para gestionar vuelos comerciales, ya lo vimos con la operación que tenía Interjet y probó que era una solución”, agregó el experto.

Machorro puntualizó que los viajes desde el Aeropuerto Internacional de Toluca permitirán captar la demanda del mercado de habitantes y trabajadores que están ubicados en el poniente de la Ciudad de México.

Dicha terminal aérea tiene una capacidad de 6.3 millones de pasajeros anuales, aunque nunca ha llegado a su máximo. El mayor número de personas que movilizó fue en 2008, cuando cerró con 3.9 millones de viajeros.

Pese a que el aeropuerto de Toluca fue una opción para las aerolíneas de bajo costo que nacieron a la par del puerto aéreo ubicado en el Estado de México, en los últimos años se ha subutilizado; mientras que en 2019 transportó a 698 mil pasajeros, el año pasado apenas llegó a los 134 mil.


El especialista Juan Carlos Machorro puntualizó que las vías de acceso carretero hacia la terminal aérea de Toluca son buenas, por lo que son una ventaja sobre otras opciones como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Las rutas de Volaris y Viva Aerobus desde el AIT

Las rutas desde las que se podrá viajar con Volaris desde Toluca son Tijuana, Puerto Vallarta, Guadalajara, Huatulco, Cancún y Los Cabos.

Por otra parte, Viva Aerobus reanudará sus vuelos a Monterrey con dos vuelos al día y, a partir de septiembre, incrementará a tres frecuencias diarias.

También lee: