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Inflación imparable: Este año subirán los precios de la telefonía móvil

Desde el 2013, por la reforma a las telecomunicaciones, los costos se estabilizaron, pero este año sería diferente

La inflación alcanzará a los operadores de telefonía móvil que este año ajustarían el precio de sus servicios, debido al encarecimiento del espectro radioeléctrico y mayores costos operativos.

AT&T México notificó a algunos usuarios que, a partir del 21 de abril, sus planes tendrían una actualización de precios, resultado del incremento en costos y ajustes inflacionarios. El Financiero consultó a AT&T México y Telefónica sobre aumentos para este año y al cierre del texto ninguna de las dos empresas respondió.

Por su parte, Megacable, empresa de TV de cable, internet y telefonía móvil, también hizo ajustes en sus servicios, aunque aseguró que vienen acompañados de aumentos en la velocidad de navegación.

“Los incrementos más comunes son de 40 pesos por suscriptor, pero al mismo tiempo están acompañados de un incremento sustancial de velocidad de navegación de 30 a 50 megabytes y de 50 a 80 megabytes en las ciudades principales”, detalló Megacable.

Michel Hernández, consejero de Observatel, apuntó que México es uno de los países en donde se paga mayor cantidad de dinero por el uso del espectro radioeléctrico al gobierno, lo que suele trasladarse a los consumidores.

“En México se pagan algunos de los montos más caros por el uso del espectro radioeléctrico, lo que repercute directamente en los usuarios de telefonía móvil”, advirtió.

En el primer trimestre de este año, América Móvil, con Telcel y Telmex, pagó al gobierno mexicano 9 mil 200 millones de pesos por derechos de uso del espectro eléctrico, lo que representaría el 11 por ciento de los ingresos totales de la empresa en el país en ese periodo.

Para este año, Telcel y Telmex, confirmaron que no habría aumento en los precios de sus servicios, en un afán por contribuir a disminuir las presiones inflacionarias.

Hernández refirió que los ajustes también tienen que ver con la competencia entre los operadores móviles y el número creciente de personas que se incorporan como usuarios, la mayoría en la modalidad de prepago, lo que significa que compran tiempo antes de consumir el servicio.

Gerardo Flores, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) detalló que en México existen alrededor de 130 millones de líneas móviles, de las cuales el 83 por ciento son de prepago.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México, América Móvil cuenta con un 63.3 por ciento de participación en el mercado de líneas móviles, seguido de Telefónica, con 18.59 por ciento; en tanto, AT&T México tiene el 15.42 por ciento del mercado; el resto está en manos de otras compañías.

Los expertos dijeron que la telefonía móvil se ha convertido en una necesidad y, pese a que haya incrementos, los usuarios seguirán contratando el servicio; no obstante, el sector tiene retos importantes si quieren sumar m á clientes.

“La competencia de servicios móviles será clave, es decir que las telefónicas deben ofrecer paquetes cada vez más atractivos, ya que está demostrado que quienes ofrecen opciones más atractivas, tienen mayores posibilidades de triunfar en el mercado”, explicó el consejero de Observatel.

Michel Hernández aseguró que las telefónicas deben brindar otros servicios, como acceso a internet ilimitado, ya que esto será clave para mantenerse posicionadas.

Al igual que muchos productores de alimentos procesados, los operadores de telefonía móvil han hecho lo posible para evitar trasladar al consumidor el aumento en sus costos operativos.

Luchan por controlar la inflación

En marzo los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga encabezaron la lista de los productos con los precios a la baja.

En marzo la inflación para estos servicios bajó 7.98 por ciento mensual, de acuerdo con datos del INEGI.

Cabe destacar que desde el 2013, luego de la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, los precios en los servicios de telefonía disminuyeron por una estabilización del mercado, sin embargo algunos analistas advierten que esto no podrá sostenerse este año.

El IFT calcula que los hogares mexicanos desembolsan entre 148 y hasta 766 pesos en servicios móviles.

En México, casi ocho de cada 10 usuarios optan por la recarga o prepago, de acuerdo con el órgano regulador de las telecomunicaciones.

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