Empresas

AIFA movió a 13,716 pasajeros en los primeros 11 días de operación

Volaris -con sus rutas a Tijuana y Cancún- concentra el 50.8% de los pasajeros movilizados en los primeros días de funcionamiento del AIFA.

Entre su inauguración y el 31 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió a 13 mil 716 pasajeros en vuelos de salida y llegada, según información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), es decir, en el nuevo puerto aéreo en Santa Lucía se movilizaron alrededor de mil 246.9 pasajeros por día.

Según las cifras revisadas por El Financiero, Volaris -con sus rutas a Tijuana y Cancún- concentra el 50.8 por ciento de los pasajeros movilizados en los primeros días de funcionamiento del aeropuerto en Santa Lucía, el cual inició a recibir vuelos civiles el 21 de marzo pasado.

Viva Aerobus es la segunda línea con más viajeros movilizados desde y hacia el AIFA, con el 34.9 por ciento del total, seguida de Aeroméxico, con apenas el 14.1 por ciento.

En los primeros 11 días de operación, el AIFA recibió 133 operaciones, de las cuales, 23 se realizaron entre dicho aeropuerto y Cancún, mientras que el resto de los destinos -Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa- tuvieron 22 operaciones notificadas ante la autoridad aeronáutica.

Las rutas

Operada por Volaris, la ruta AIFA-Cancún-AIFA tiene el mayor número de pasajeros movilizados en los primeros días del nuevo aeropuerto, con 3 mil 657, seguido del vuelo AIFA-Tijuana-AIFA, también de la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena, con 3 mil 323 viajeros atendidos en el mismo periodo.

El vuelo AIFA-Monterrey-AIFA, operado por Viva Aerobus, se coloca en el tercer sitio, con 3 mil 64 pasajeros transportados, seguida del vuelo a Guadalajara, que tiene mil 726 pasajeros, según cifras de la AFAC correspondientes a marzo.

Aeroméxico es la aerolínea que ha movilizado a mil 503 viajeros a Mérida desde y hacia el AIFA. El ‘Caballero Águila’ opera los vuelos desde el nuevo aeropuerto con equipos Embraer 190, que tiene una menor capacidad respecto a los equipos usados por Viva Aerobus y Volaris.