Empresas

Grupo BMV libra inflación y la guerra: ingresos suben 17% en primer trimestre de 2022

Los ingresos se ubicaron en mil 150 millones de pesos, el mejor nivel desde el año 2017.

En el primer trimestre del presente año, los ingresos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un incremento de 17 por ciento anual al ubicarse en mil 150 millones de pesos. Este es el mejor resultado visto desde 2017, pese a adversidades para el mercado, como la alta inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En su reporte de resultados correspondiente al periodo de enero a marzo de 2022, detalló que el alza estuvo impulsada por una mayor operación en los negocios transaccionales y nuevos clientes en servicios de información, así como conceptos no recurrentes en el Depósito Central de Valores (Indeval) y el Servicio de Integración Financiera (SIF ICAP).

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) aumentó 30 por ciento al pasar de 582 millones de pesos reportados en el primer tercio de 2021, a 757 millones de pesos con un margen del 66 por ciento. Asimismo, la utilidad neta cerró en 479 millones de pesos, 26 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

“El mercado bursátil mexicano ha sido más resiliente durante la compleja coyuntura de hostilidades y eso es valorado por los inversionistas”, subrayó José Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Ante estos resultados, Grupo Financiero Monex explicó que se presentó un favorable reporte con un aumento en los ingresos y en el EBITDA que consideran un efecto de ingreso no recurrente en Depósito Central de Valores y SIF ICAP.

“Dichos resultados consideraron avances en todas las divisiones, ya que los ingresos en Depósito de Valores, OTC (conocido como Mercado Over The Counter), Servicios de Información, Capitales, Derivados y Emisoras presentaron avances de 31 por ciento, 20 por ciento, 14 por ciento, nueve por ciento, tres por ciento y uno por ciento, cada uno”, dijo.

Por el contrario, “los gastos disminuyeron 6 millones de pesos o 1 por ciento anual, principalmente por menores gastos de personal”, detalló el reporte de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

En cuanto a la operación de acciones, el documento apuntó que los ingresos fueron de 92 millones de pesos, 13 por ciento por arriba de lo reportado de enero a marzo de 2021. El valor operado promedio diario (VOPD) en la BMV durante el primer trimestre de 2022 fue de 21 mil 372 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 11 por ciento año contra año.

Finalmente, destacó que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) participó con 53 por ciento del total del valor operado promedio diario en la BMV, en línea con la cifra observada en el primer trimestre de 2021. Además, alcanzó un valor operado promedio diario de 11 mil 417 millones de pesos, 13 por ciento más anual.

También lee: