Empresas

Proyectan que la cannabis con fin medicinal llegará a tiendas

La Cofepris otorgó 26 autorizaciones para cultivo y cosecha de este tipo de producto.

La semana pasada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó los primeros permisos para el cultivo de cannabis con fines medicinales en México, con lo que se proyecta que para finales de este 2022 e inicios del 2023 que se incrementerá la presencia de medicamentos a base de cannabis.

“Para finales de este año o principios del que sigue empezaremos a ver más productos de grado farmacéuticos, medicamentos y fórmulas magistrales, a la venta, y muchos más accesibles y al alcance de los pacientes”, dijo Lorena Beltrán, directora ejecutiva de CannabiSalud.

Agregó que la mayor oportunidad de mercado es para las droguerías, que se convertirán en los dispensarios de productos medicinales a base de cannabis.

En un hecho histórico, la Cofepris otorgó 26 autorizaciones a comunidades indígenas de Oaxaca para el cultivo y cosecha de la marihuana y sus derivados sólo con fines medicinales.

A esto se suma que la Asociación Indígena Productora de Cannabis de Oaxaca (AIPCO) presentó una iniciativa de ley indígena en materia de la producción y comercialización en la entidad, con la que buscan facilitar el acceso de diversos derivados de cannabis desde la Secretaría de Salud, y hasta que sea considerada en la alimentación infantil, pues ofrece 22 por ciento de proteína.

Además del potencial de la variante cáñamo, que es relevante para la industria textil, papel y hasta combustible.


“La Ley actual de cannabis medicinal permite el cultivo, la transformación, formulación y la venta de productos que sean medicamento farmacéutico y herbolario, ambos requieren investigación clínica en humanos para demostrar su eficacia, y es normal en cualquier tipo de medicamento”, refirió Beltrán.

Actualmente ya hay medicamentos a la venta que contienen cannabis, esto es tanto por importación del producto terminado como incluso algunos que se maquilan en México, pero también se importa la materia prima.

Mientras que productos como cosméticos y suplementos alimenticios, como es el portafolio de CBD Life con el Mariguanol y sus bebidas Rocket High, están en el mercado gracias a un amparo.

Datos de Statista estiman que el valor de cannabis en México podría alcanzar los 2 mil 14 millones de dólares.


También lee: