Empresas

Adiós a la Cajita Feliz en Rusia: McDonald’s cerrará 850 sucursales

La cadena de comida rápida tomó la decisión tras ser criticada por no actuar rápidamente tras la invasión de Rusia a Ucrania.

McDonald’s cerrará temporalmente 850 sucursales en Rusia, luego de las crecientes críticas de que la cadena de comida rápida no actuó rápidamente tras la invasión de Ucrania por parte de la nación.

La compañía seguirá pagando a sus 62 mil empleados en Rusia, detalló McDonald’s en una carta emitida este martes por el director ejecutivo Chris Kempczinski. La empresa también cerró temporalmente sus 100 ubicaciones en Ucrania y continúa pagando a sus empleados allí.

“A medida que avanzamos, McDonald’s continuará evaluando la situación y determinará si se requieren medidas adicionales. En este momento, es imposible predecir cuándo podremos reabrir nuestros restaurantes en Rusia”, dijo Kempczinski. “Estamos experimentando interrupciones en nuestra cadena de suministro junto con otros impactos operativos. También seguiremos de cerca la situación humanitaria”.

Las empresas europeas y estadounidenses están pausando cada vez más sus operaciones en Rusia después de su invasión, que ha provocado muertes de civiles, penurias y una crisis de refugiados. A diferencia de muchos pares de restaurantes, que otorgan franquicias en Rusia, la mayoría de las ubicaciones de McDonald’s en el país son propiedad y están operadas directamente por la empresa. Esto significa que la situación de McDonald’s es más compleja, ya que tiene que considerar el negocio diario de administrar un restaurante.

Las acciones de McDonald’s subieron un 0.9 por ciento a 226.41 dólares a las 13:41 horas en Nueva York. En lo que va de 2022, la acción ha caído alrededor de un 15 por ciento y es mayor que el desplome del S&P 500 durante el mismo periodo.

Cómo la guerra en Ucrania amenaza la recuperación económica mundial

La suspensión de operaciones marca un cambio histórico para la empresa de hamburguesas que se ha convertido en el rostro de los negocios globalizados. Con su llegada en 1990 a Moscú, que entonces formaba parte de la Unión Soviética, la empresa se convirtió en un símbolo poderoso en el ascenso del capitalismo sobre el comunismo. Se informó que 30 mil personas hicieron fila en el restaurante en su primer día de operaciones.

En la actualidad, aunque solo alrededor del 2 por ciento de todos los restaurantes McDonald’s se encuentran en Rusia o Ucrania, representan alrededor del 9 por ciento de los ingresos globales, principalmente debido al hecho de que la mayoría son propiedad y están operados directamente por McDonald’s.

Sin embargo, el analista de Cowen, Andrew Charles, dijo la semana pasada que la exposición a Rusia y Ucrania es “inmaterial” para McDonald’s a pesar de la gran parte de los ingresos. Eso se debe a que los países representan menos del 3 por ciento de las ganancias operativas o 311 millones de los 10 mil 400 millones de dólares en ganancias operativas que McDonald’s reportó el año pasado.

James Rutherford, analista de Stephens, dijo que la decisión de McDonald’s de renunciar a las ventas y continuar pagando al personal “podría causar temporalmente un impacto más pronunciado en los ingresos operativos de lo que sugeriría la combinación de ingresos operativos del 3 por ciento”. Sin embargo, esto puede compensarse, al menos parcialmente, con la caída del rublo frente al dólar, escribió en una nota de investigación.

También lee: