Empresas

La autopartera mexicana Nemak suspende operaciones en Rusia

Solo el 4% de las necesidades de la empresa provienen de ese país, dijo.

La autopartera Nemak anunció el paro de sus operaciones en Rusia en línea con medidas similares anunciadas por sus clientes en dicho país, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Rusia es el tercer productor de aluminio más grande del mundo y uno de los proveedores de Nemak. Al respecto la firma resaltó recientemente que sólo el 4 por ciento de sus necesidades totales provienen de este país.

“Nuestra amplia red de proveedores de aluminio puede satisfacer nuestros requerimientos sin ningún problema. Además, las operaciones de Nemak fuera de Europa no tienen exposición alguna”.

Con ello se sumó a las transnacionales Bimbo y Gruma, quienes suspendieron operaciones, pero en Ucrania.

Grupo Bimbo suspendió operaciones en su planta de Ucrania, en la ciudad de Dnipro, donde laboraban 150 personas. La empresa cuenta con instalaciones en Rusia donde su operación continúa.

“El conflicto es un riesgo adicional, particularmente para el trigo. Como parte de nuestra estrategia, nosotros terminamos 2021 con aproximadamente 70 por ciento de coberturas en nuestras necesidades de materias primas para todo el año; esto no quiere decir que no vamos a ver ningún impacto, porque comenzaremos a enfrentar una inflación adicional a fin de año y en 2023″, admitió en conferencia con analistas Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas para Bimbo.

En la misma línea, el jueves pasado Gruma confirmó la semana pasada que frenó sus operaciones en su planta de  Cherkassy, Ucrania, ante el cierre del puerto de Odesa, por el cual mueve sus productos hacia otros países.  La división de Gruma en Ucrania representa el 8 por ciento de las ventas en Europa y 0.6 por ciento de las ventas en el mundo.

También lee: