Empresas

‘Agrio’ inicio de año: sube precio de limón, naranja, cebolla y papa

Cítricos y otros productos frescos han tenido aumentos de hasta 180 por ciento en sus precios.

Los cítricos, productos frescos y artículos de limpieza subieron sus precios hasta a más del doble para el inicio de este año, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Mediante un comunicado refieren que entre el 15 de diciembre 2021 al 15 de enero 2022 los precios del limón están variando hasta en 180 por ciento; la cebolla, papa y naranja, 100 por ciento, por mencionar algunos.

“Las condiciones están dadas para que nuestra economía caiga en un estancamiento en lugar de la pretendida reactivación económica, lo que nos está conduciendo a una grave recesión”, comentó en un comunicado Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El precio promedio del limón ronda los 59.89 pesos el kilo, la cebolla 34.11 pesos, la papa 29.22 pesos, y naranja 25 pesos.

Agregan que los estados con mayor variación de precios en la canasta básica son Hidalgo con 4.68 por ciento, Estado de México con 3.24 por ciento y Jalisco con 1.87 por ciento.

Al cierre del año pasado, producto de la actualización del IEPS, subieron de 2 a 3 pesos en sus distintas presentaciones el pan de caja y de dulce, los refrescos, las botanas, así como un promedio de 4 a 5 pesos las cajetillas de los cigarros.

“Para colmo de males la ofensiva del COVID Ómicron en este arranque de año tendrá un costo económico cuya factura estamos por recibir. Esta cepa contagiosa se ha convertido en un verdadero obstáculo para la reactivación económica. Muchas personas han enfermado y se han ausentado de sus trabajos, provocando escasez de alimentos debido a la parálisis en que han caído distintas cadenas de producción, como la de cárnicos, productos agrícolas, avícolas entre otras”, concluyó Rivera.

Concluyen que podría volver a presentarse escasez de gel antibacterial, desinfectantes y papel higiénico, así como la vuelta a la proliferación de cubrebocas piratas.

También lee: