Empresas

Tope a comisiones de las Afores: ¿Cómo se aplica?

Las Afores deben presentar una propuesta para reducir el cobro de sus comisiones a un máximo de 0.57 por ciento.

A partir de este martes, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deberán revisar el cobro de sus comisiones, que en promedio son de 0.80 por ciento, y adecuarlas al nuevo tope marcado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que es de 0.57 por ciento, esto es 0.23 puntos base menos.

Pero ¿Cómo se aplican estas comisiones? Primero debemos recordar que la Consar es el regulador que vigila el buen funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) donde se concentran las 69.6 millones de cuentas de ahorro y se tienen en custodia 5.04 billones de pesos de ahorros de los trabajadores mexicanos.

Así el pasado diciembre de 2020, se llevó a cabo una Reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en donde, entre otros cambios está un incremento gradual en el porcentaje de las cotizaciones, en particular las realizadas por los patrones, a las cuentas para el retiro de los trabajadores, desde 6.5 por ciento a 15 por ciento del salario en un lapso de 10 años.


Además, se estableció un esquema flexible para la obtención de la pensión mínima garantizada (PMG) y la reducción en el número de semanas que un trabajador debe haber cotizado para tener derecho a una pensión; así como el establecimiento de un límite máximo a las comisiones que cobran las Afores.

Para este último punto, que es el cobro de comisiones para las Afores, se modificó el artículo 37 de la Ley del SAR, donde se establece que las administradoras sólo podrán cobrar a los trabajadores con cuenta individual las comisiones dependiendo de las reglas de carácter general que expida la Consar y será un porcentaje sobre el valor de los activos administrados.

Así de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los criterios aprobados establecen una nueva metodología, congruente con las utilizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que promedia las comisiones de México con Chile, Colombia y Estados Unidos.

De tal manera, a partir de este miércoles 27 de octubre, las Administradoras de Fondos tendrán 10 días hábiles para enviar sus propuestas de Comisiones a la Consar, esto de acuerdo a los criterios expuestos en las modificaciones, lo cual las obligará a disminuir desde 0.80 por ciento hasta 0.57 por ciento como máximo, es decir 0.23 puntos base menos, aunque podría ser incluso menores del tope fijado.


Ahora los pasos a seguir, según Consar, será que las Afores, antes del 15 de noviembre, presenten su propuesta de comisión, misma que será evaluada y en caso de no corresponder a los criterios se les podría exhortar para reconsiderar sus cobros.

Cabe aclarar que en caso de que la comisión de una Afore sea rechazada, como ocurrió el año pasado con Afore Coppel, la Junta de Gobierno de Consar le da unos días para volver a presentar su propuesta, y si no se acepta nuevamente, se deberá ajustar al promedio de la comisión, que ahora es de 0.57 por ciento.

Finalmente, una vez acordadas las nuevas tarifas, la junta de gobierno de la Consar publicará junto con las 10 Afores, -entre el 10 y 12 de diciembre-, las comisiones que serán cobradas a partir del 1 de enero de 2022.

También lee: