Empresas

¡Ojo! Facebook, Google y Amazon ya podrán acceder a tu información financiera

El modelo de open finance contempla este intercambio de información entre participantes financieros y terceros especializados en TI.

Las Big Tech, es decir, las firmas tecnológicas más importantes a nivel global, como lo son Facebook, Google y Amazon, por mencionar algunos, ya podrán acceder a tu información financiera, así lo aseveró Gilberto Pérez Hernández, director general en Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el marco de la sexta convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Pérez indicó que el modelo de open finance contempla este intercambio de información entre participantes financieros y terceros especializados en TI.

Entre los proveedores de datos están las entidades financieras, transmisores de dinero, burós de crédito y cámaras de compensación, mientras que las Big Tech sólo podrán ser solicitantes de datos.


“De momento, las Big Tech pueden participar como solicitantes de datos únicamente; para datos transaccionales deben de tener la autorización de la comisión”, comentó el funcionario, pero aclaró que para acceder a dicha información deben de cumplir con una serie de requisitos, pues se busca evitar el mal uso de información financiera sensible de los usuarios.

Comentó que, aunque las Big Tech puedan acceder a estos datos, de momento las autoridades no pueden solicitar datos a las firmas, ya que no son consideradas entidades financieras.

“Es disparejo. Yo no le puedo pedir nada a Facebook, Amazon, Apple y demás; eso es cierto, no les podemos pedir nada de momento porque no son entidades financieras. Si en algún momento otorgaran créditos ya podríamos ponerle más controles”, detalló.