Empresas

¿Ya no habrá gasolineras nuevas? Acusan que la 4T cree que ya hay suficientes

La CRE, advierten expertos, ha detenido más de un centenar de permisos para nuevas estaciones de servicio,

‘Esperar’ se ha convertido en la palabra más repetida del vocabulario de los gasolineros del país en los últimos meses, ya que existen más de un centenar de permisos detenidos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Expertos del sector consideraron que para que los más de 800 millones de pesos invertidos en el sector gasolinero no se pierdan, se necesitará establecer una mayor comunicación con el Gobierno de México, ya que ellos consideran que el mercado de gasolina está abastecido y que no se requieren más estaciones de servicio en el país.

“Ellos sienten que el mercado está abastecido y pleno y que no se requieren más estaciones, en nuestro caso, tenemos estaciones terminadas que llevan más de año y medio esperando una autorización, está paralizado el sector, aparentemente la autoridad tiene miedo de autorizar, no veo cómo se va a destrabar esta situación sino nos acercamos y unimos”, dijo Gerardo Cantú, socio fundador de Petrorack.


Durante su participación en el webinar “Regulación simplificada, combustibles más limpios y su impacto en el medio ambiente” organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), señaló que no recomienda a los gasolineros que emprendan amparos, ya que van a generar una consecuencia contraria a lo que se busca.

Al respecto, Luis Alonso González, exsecretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), puntualizó que al involucrar temas jurídicos en contra del órgano regulatorio solo va a provocar que esta sequía de permisos se extienda.

“Si la autoridad detecta que faltó una coma o que un sello se ve medio borroso, seguramente encontrarán ‘detalles’ para negarnos los permisos, este asunto ya no es de particulares, sino de bloque, debemos ir en conjunto a hablar con las autoridades”, dijo.

El experto resaltó que para nadie es una sorpresa que costará trabajo hacer cambiar de opinión a los comisionados de la CRE, ya que el sector se encuentra paralizado por instrucciones del presidente de México.

“Yo creo que los funcionarios de la CRE son responsables y trabajadores, pero son dependientes del poder ejecutivo, hoy en día, no tienen facultades (para reaccionar de otra forma) tienen la instrucción de no otorgar permisos, solo nos queda acudir de buena fe y decirles que aquí estamos, queremos invertir, déjenos trabajar”, exhortó.