Empresas

Santa Lucía, ¿en riesgo de quedarse sin Tren Suburbano? Ejidatarios buscan bloquear construcción

Los 23 ejidatarios acusan que el Gobierno no les informó del proyecto y ni siquiera ha negociado con ellos la venta de sus tierras.

Un grupo de 23 ejidatarios del Estado de México buscan bloquear la construcción del ramal del Tren Suburbano que irá al aeropuerto de Santa Lucía, esto porque el gobierno no les informó del proyecto y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha comenzado a realizar mediciones en sus terrenos.

En entrevista para El Financiero, Joel Rodríguez Mendoza, asesor jurídico del comisariato ejidal con sede en Tultepec, Estado de México, aseguró que el Gobierno no se ha acercado a los vecinos de esa zona para explicarles el proyecto y ni siquiera ha negociado con ellos para la venta de las tierras, una situación a la que los pobladores se niegan.

Por ello, los ejidatarios promovieron un amparo para impedir la construcción del Tren Suburbano que afectará a sus terrenos y que han comenzado a ser visitados por personal de la SCT para trazar el tendido férreo.

El expediente 858/2021 de la demanda de amparo refiere “la posible afectación” a los terrenos de los ejidatarios, quienes piden se les informe exactamente por dónde pasará el tren y cuáles serán los daños para sus tierras.

“Se va a realizar la interconexión del Tren Suburbano, afectando algunas parcelas, pero no sabemos a ciencia cierta cuáles van a ser. Nosotros no fuimos notificados ni invitados a participar a un programa de desarrollo, en este caso nos debieron haber informado porque entraron al ejido a medir supuestamente el derecho de vía”, indicó el abogado Rodríguez Mendoza.

La conexión con el Tren Suburbano, que iría de la estación Lechería, en el Estado de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es una de las más importantes para garantizar que el flujo de pasajeros al puerto aéreo sea rápido y eficiente.

La concesión para ese tramo la tiene Trenes Suburbanos, la misma empresa que opera el nuevo ramal y cuya concesión fue ampliada 18 años para que pueda seguir operando el tren de pasajeros.

Los ejidatarios están en contra de que sus tierras sean expropiadas, pues de esa forma reciben una cantidad menor de dinero por su patrimonio.

Rodríguez Mendoza agregó que el 7 de octubre el juez se realizará una asamblea en la que se reunirán con el Gobierno como parte del procedimiento de amparo, tras la cual podrían obtener la suspensión provisional contra la construcción del Tren Suburbano a Santa Lucía.