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Regreso a clases: venta de útiles escolares tiene peor nivel en 7 años

Los precios subieron 13.6% por alza en materias primas y desabasto de resinas.

El próximo 30 de agosto, estudiantes regresarán a las aulas, a pesar de la tercera ola de contagios de COVID-19, con lo que se estima que el 38 por ciento de las familias descartará adquirir útiles escolares, lo que implicará que la comercialización de bolígrafos, cuadernos, libretas y blocks se mantenga en niveles similares a los de 2014.

En los primeros seis meses de este año, se vendieron 50 por ciento menos cuadernos y libretas 14 por ciento menos bolígrafos, en ambos casos en comparación con el mismo periodo del 2019, antes del COVID. Se trata de un volumen similar a lo que se vendía en 2014.

Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO) afirmó que se espera que la venta de útiles escolares cierre este año con una baja de 20 por ciento en comparación con el 2019, antes del COVID.

El año pasado la caída en ventas de útiles escolares fue de alrededor de 40 por ciento, frente al 2019, aunque los ingresos del sector se ‘salvaron’ gracias a que se vendieron más computadoras y equipos electrónicos que suelen tener un ticket más alto.

“Tenemos que aprender a vivir con la pandemia, pero no podemos aprender a vivir sin la educación, la expectativa es que la demanda de los útiles dure cinco a seis semanas, perdimos mínimo 2 millones de alumnos que se dieron de baja, además de la merma económica de las familias, ambos efectos generan una caída alrededor del 20 por ciento de lo que fue el 2019”, calculó.

A pesar de lo anterior, cadenas como Office Depot, OfficeMax y Lumen aprovechan el e-commerce y la omnicanalidad, para aumentar sus ventas y atraer a más consumidores.

En México el principal jugador es Office Depot de Grupo Gigante con 42.3 por ciento de participación de mercado, seguido de Lumen con 16.9 por ciento y OfficeMax con 15.7 por ciento, de acuerdo con Euromonitor.

Para estas empresas el comercio electrónico representa en promedio ya cerca del 10 por ciento de sus ingresos totales, y el regreso a clases les aporta el 35 por ciento de sus ventas anuales.

En promedio el precio de los útiles escolares aumentó 13.6 por ciento en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, debido al alza en los costos de materias primas y el desabasto de algunas resinas y celulosas, arrojan datos del INEGI.

“Hay un incremento en los costos logísticos altísimos, por dar un ejemplo, un contenedor que traes de Corea costaba 4 mil dólares de flete hoy cuesta 10 mil, en algunos casos el triple cuando viene de China. Por otro lado hay una escasez de materias primas, por ejemplo todos los productos que tienen alguna incidencia en plástico, madera, celulosas, tienen un incremento de costos hasta del 60 por ciento y esto forzó al sector a actualizar los precios que se reflejaron sobre el mercado contra el 2019”, aseveró el presidente de la ANFAEO.

La lista de útiles entregada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuesta aproximadamente 528 pesos para preescolar, 609 pesos para primaria y 802 pesos para secundaria, según cálculos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Comercio en línea y pickup, la estrategia de las tiendas

En la búsqueda de evitar contagios, Office Depot colocó lockers digitales que le ayudaron a impulsar el comercio electrónico ya que los clientes no tienen contacto con nadie.

“El año pasado el 70 por ciento de la inversión que hicimos fue tecnología, principalmente e-commerce, pudimos hacer nuestra aplicación móvil, y pusimos lockers digitales, donde escaneas el código QR que se escanea en el locker digital, sacas tu producto y no tienes contacto con nadie·, relató Jaime Alverde, director general de Office Depot.

Detalló que actualmente sólo cuentan con 15 lockers, pero este año colocarán más para seguir pujando el e-commerce que ya aporta 7 por ciento de los ingresos de la empresa.

Para este regreso a clases presenciales confían en que la categoría de papelería se recupere de dos años de caídas, que se ha compensado con el ticket alto por la venta de computadoras, tabletas y muebles.

Para Lumen concentrarse en su fortaleza del portafolio de arte, un market place e iniciarse en el pick up en tienda son las estrategias que permiten movilizar sus ventas.

“Estamos preparando las tiendas con la infraestructura de limpieza, calculando el 50 por ciento de la demanda de 2019”, compartió José Antonio Padrón, director de operaciones de la cadena.

Por su parte, OfficeMax mejoró sus métodos de pago y los envíos a domicilio, con lo que previo al regreso a clases reporta un incremento del 37.19 por ciento en ventas en línea, frente al año pasado.

“A pesar de la incertidumbre en cuanto al formato de las clases, las personas se han inclinado por la adquisición de artículos como cuadernos, lapiceros, lápices, y algunos otros por equipos de cómputo”, dijo Verónica Domínguez, gerente de mercadotecnia de OfficeMax.

Agregó que el comercio electrónico ya es parte de la nueva normalidad de OfficeMax, donde el número de usuarios únicos que visita su sitio web alcanzó el 27.03 por ciento en este último mes de agosto.


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