Empresas

Lala se ‘corta’ por el COVID: flujo operativo cayó 10% en 2T21

México fue el único país con crecimiento en ventas para la empresa, con 3.8 por ciento, apoyado en un desempeño particularmente fuerte de leche.

En el segundo cuarto del 2021, Grupo Lala reportó mil 826 millones de pesos en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), una caída del 10 por ciento contra el 2020, y del 17.4 por ciento frente al 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

Los ingresos de la empresa que preside Eduardo Tricio se vieron presionados por la depreciación del real brasileño, un mayor gasto operativo por la inflación en las materias primas, y una base comparable compleja en ingresos por las compras de pánico que los consumidores realizaron el año pasado con el inicio del confinamiento por la pandemia. Efectos que se compensaron con incrementos de precios tácticos hacia el consumidor.

Los ingresos de la empresa de lácteos y sus derivados sumaron los 20 mil 162 millones de pesos, una baja del 0.6 por ciento contra el 2020, y 6.8 por ciento respecto al 2019.

“La preferencia constante de los consumidores por nuestras marcas y nuestro amplio portafolio de productos contribuyó a un nivel de ventas estable relativo al mismo trimestre del año anterior, en especial considerando la base comparable por las compras de los hogares al arranque de la pandemia el año pasado”, dijo en el reporte financiero Arquímedes Celis, director general de Grupo Lala.

México fue el único país con crecimiento en ventas para la empresa, con 3.8 por ciento, apoyado en un desempeño particularmente fuerte de leche UHT, crema, y cárnicos, aunado al crecimiento en canales y aumentos tácticos en precio.

Por su parte, las ventas en Centroamérica cayeron 19.5 por ciento, en Estados Unidos 13.9 por ciento y en Brasil 6.9 por ciento.

En tanto, la utilidad neta cerró el segundo trimestre con valor de 160 millones de pesos, 61.6 por ciento menos que los 418 millones de pesos del trimestre igual del 2020, afectada por la inflación tanto en el costo de las materias primas, como el efecto ajuste sobre la deuda.

También lee: