Empresas

Las 5 empresas de la Bolsa ‘vacunadas’ contra efectos del COVID

Grupo BMV, GCC, Bimbo, Gruma y IEnova tendrían débiles números.

La semana pasada, con el reporte adelantado de Televisa, arrancó la temporada de presentación de resultados financieros del segundo trimestre del 2021 de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cuentan con una base de comparación favorecedora, debido a que durante el segundo cuarto del 2020 se decretó la suspensión de operaciones no esenciales por el Covid, lo que trajo como consecuencias desplomes en ventas, utilidades y flujo operativo para varias emisoras.

El sondeo de El Financiero con los estimados de Bloomberg, CI Banco, Banorte, Monex, Intercam, Vector y Barclays muestra que los corporativos que forman parte del indicador líder de la BMV –sin incluir los grupos financieros–, tendrán crecimientos de 9.4, 27 y 289 por ciento anual en ingresos, flujo operativo (EBITDA) y en utilidad neta, respectivamente.

Analistas explicaron que los resultados operativos positivos de la mayoría de las firmas en México se verán altamente favorecidos por elementos como la reapertura de actividades, la baja base de comparación del segundo trimestre del 2020, el avance de la vacunación en México y el mundo, además de la recuperación económica en Estados Unidos.

“Será importante comparar las cifras reportadas respecto a los niveles prepandemia (en 2019) para identificar el grado de recuperación. Empresas del sector de aeropuertos, materias primas y del sector industrial, serán las más beneficiadas en este periodo”, dijo Carlos González, director de análisis económico y bursátil de Monex.

Por otra parte, analistas de Vector Casa de Bolsa, dijeron que esperan buenos resultados en el segundo trimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019, es decir previo a la pandemia, pues ven que incluso las empresas que fueron considerados como esenciales, mostrarían buenos crecimientos.

Analistas prevén que las 5 emisoras que tendrán las mayores alza en flujo operativo del segundo trimestre del 2021 serán: Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con un crecimiento de 46 veces, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) un alza de casi 19 veces, Grupo Carso con 170.2 por ciento, Peñoles crecerá 120.9 por ciento y FEMSA con 112.4 por ciento.

Para GAP, OMA y ASUR, analistas coincidieron que este trimestre mostraron crecimientos importantes por la reapertura económica y la recuperación del tráfico de pasajeros principalmente de viajeros nacionales, lo que compensa los efectos de la depreciación del dólar respecto al peso por las tarifas internacionales.

En tanto que, Grupo Carso se verá beneficiado por la implementación del semáforo verde en la mayoría del territorio nacional durante junio, lo que permitió una mayor apertura en tiendas y restaurantes.

Para Peñoles, analistas de Vector, dijeron que, en términos secuenciales frente al primer trimestre de 2021, se observó un comportamiento ligeramente positivo en los metales preciosos e industriales como el cobre, zinc y plomo.

Por su parte, Marissa Garza, analista de Banorte anticipó en un reporte sólidos resultados para FEMSA, debido a que se prevé que sus negocios registrarán importantes avances, ante una baja base comparable del 2021 “principalmente afectada por el desabasto de cerveza y restricciones en la operación del 50 por ciento de sus unidades”, comentó.

Las que aún no se curan

Del otro lado de la moneda, las 5 firmas del S&P/BMV IPC que, según los analistas, tendrán el desempeño más débil del segundo cuarto de 2021 serán: Grupo BMV, Grupo Cementos Chihuahua (GCC), Grupo Bimbo, Gruma y IEnova con disminuciones de 4.6, 4.8, 4.9, 8.4 y 12.4, respectivamente.

Para Grupo BMV, se prevé que los resultados financieros se verían presionados por el aumento en gastos de tecnología y honorarios.

GCC será impactado principalmente por la depreciación del dólar respecto al peso de 14 por ciento durante el segundo trimestre del 2021, ya que Estados Unidos representa cerca del 60 por ciento de las ventas de la empresa.

En el caso de Bimbo, Vector anticipó un reporte débil impactado principalmente por un efecto de conversión cambiaría de las ventas en Norteamérica, como por una muy elevada base de comparación del segundo trimestre del 2020.

Mientras que para Gruma, Benjamin Theurer, analista de Barclays mencionó en un reporte que la empresa en Estados Unidos corre el riesgo de ver márgenes más bajos si los precios del maíz se mantienen altos.

Para IEnova, la depreciación del dólar durante el segundo trimestre podría afectar significativamente sus resultados financieros, ya que según un reporte reciente de Moody´s, la firma se beneficia de flujos de efectivo predecibles y estables en dólares.

También lee: