Empresas

Sedena debe garantizar acceso a documentos y estudios del aeropuerto de Santa Lucía: INAI

Estos documentos solo están disponibles en versión impresa, por lo que el ejército debe garantizar medidas sanitarias para que sean consultados de manera presencial.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que garantizar el acceso a documentos y estudios del Aeropuerto de Santa Lucía, que, comprenden según el ejército, mil 543 hojas de entregables, los cuales solo se encuentran en versión impresa.

De acuerdo con el fallo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a una solicitud de transparencia realizada por este reportero, el ejército tendrá que garantizar el acceso, de forma presencial, al entregable 1 denominado “Paquete de trabajo 1: análisis de brecha”, el entregable 2 denominado “Paquete de trabajo 8.1: levantamiento de obstáculos MMMX y MMTO y el contrato con el monto pagado por los estudios realizados por NavBlue.

Esto luego que el ejército asegurara que, debido a la pandemia de COVID-19, los documentos solo podrían consultarse, con previo pago de copias simples, por 771.50 pesos o por copias certificadas, con un costo de 30 mil 860 pesos.

El ejército había referido que, debido a la pandemia, no era posible garantizar la consulta de los documentos de forma presencial, pero admitía que las copias de los estudios podían recogerse en las instalaciones militares, esto con el pago previo.

Sin embargo, el INAI resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional debe garantizar todas las medidas sanitarias necesarias para la consulta de la documentación referente al aeropuerto de Santa Lucía e, incluso, deberá ofrecer las primeras 20 hojas del material sin costo alguno.

“(La Sedena) limitó el ejercicio del derecho de acceso a la información a las copias simples o certificadas, sin dar observancia al principio de gratuidad que impera en ella, pues si bien, no se desconoce que el sujeto obligado se encuentra adoptando las medidas necesarias para atender la emergencia sanitaria, lo cierto resulta ser, el hecho de que no es posible dejar de un lado la atención a través de la consulta directa como un medio de acceso a la información de manera gratuita” refirió el INAI.

También lee: